Municipio de Quito implementa el Manual de Mercados Saludables

En un encuentro mantenido entre representantes de la Secretaría de Salud, a través de su proyecto de Seguridad Alimentaria y de Calidad, del Ministerio de Salud (MSP), y de las Administraciones Zonales (AZ) se analizaron los parámetros del Manual de Mercados Saludables y buscar soluciones, con el fin de lograr el reconocimiento de ocho mercados de Quito como saludables.

La reunión realizada el 12 de mayo de 2022 contó con la participación de un asesor del MSP y los promotores de salud de las ocho AZ. Se solventaron inquietudes con relación a la implementación de las 12 fichas de proceso de cumplimiento, las cuales incluyen limpieza, infraestructura, promoción, inocuidad alimentaria, entre otros. La idea es buscar el apoyo de otras instituciones como la Secretaría de Ambiente, para la gestión de residuos, o EMASEO para que exista el compromiso de recolección frecuente de desechos.  Adicionalmente, se consultó al asesor, cuáles son los documentos que se requiere para respaldar la gestión de los parámetros del manual.

El proyecto de Mercados Saludables es uno de los indicadores para la Certificación de Municipios Saludables, que se trabaja con varias instituciones.

El proyecto Seguridad Alimentaria y de Nutrición ejecuta la estrategia de Mercados Saludables que contempla: control de inocuidad alimentaria y bioseguridad, recolección de muestras de alimentos, promoción de la salud, talleres participativos de inocuidad alimentaria, bioseguridad y alimentación saludable de comerciantes de mercados.

La estrategia se implementa de conformidad con la norma INEN NTE 2687:2013, que busca que los centros municipales de expendio sean reconocidos como espacios seguros e higiénicos; donde se propicie el buen trato a los y las ciudadanas. En este proceso participan ocho mercados municipales: Carcelén, América, Kennedy, Conocoto, Carapungo, Cumbayá, Solanda y la Ciudadela Ibarra.

La coordinación del Municipio de Quito con las y los comerciantes de los mercados continuará hasta obtener el reconocimiento por parte de instancias nacionales como espacios saludables, que se espera sea este año. A la par, la Secretaria de Salud, a través de su proyecto de Seguridad Alimentaria y de Calidad, seguirá trabajando con las ocho Administraciones Zonales para desarrollar actividades de inocuidad alimentaria y bioseguridad en todos los mercados del distrito.

 

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.