Plan de movilidad humana del Distrito se socializa en el Carchi

El Municipio de Quito, representado por Fernando Sánchez Cobo, secretario de Inclusión Social del Municipio Metropolitano de Quito, participó del Foro ‘Empoderamiento económico de mujeres y movilidad humana, una intervención apoyando a los Gobiernos Autónomos Descentralizados Locales’ desarrollado, este martes 17 de mayo, en la ciudad de Tulcán, provincia del Carchi.

El foro fue organizado por la Fundación Futuro, Familia, Inclusión y Desarrollo (FUFFID), en el marco del proyecto ‘Juntas Podemos’, que tiene como objetivo analizar los retos y desafíos que presenta la articulación de actores locales para la gestión integral de la población en situación de vulnerabilidad y movilidad humana.

El secretario de Inclusión Social del cabildo capitalino, expuso la experiencia de Quito en la construcción del Plan de Atención y Protección para las personas en Situación de Movilidad Humana 2022 – 2026.

Señaló que la iniciativa municipal tuvo la finalidad de fortalecer la política de movilidad humana en el Distrito y contó con la participación de 70 actores de la sociedad civil inmersos en el tema. Además, cumple con la normativa municipal existente (Código Municipal, Ordenanza Metropolitana Nro. 001. Título VII de la Promoción, Protección y Garantía de Derechos de las personas que viven en situación de Movilidad Humana en el DMQ).

En su intervención, Fernando Sánchez, destacó que el Plan de Movilidad Humana tuvo como base dos pilares fundamentales: la construcción de los ejes del plan como diagnóstico, propuesta del plan distrital, modelos de gestión, cartera de servicios y proyectos para la promoción, protección y reparación de derechos de las personas en situación de movilidad humana e implementación del plan.

El segundo aspecto del plan de movilidad humana es la implementación y fortalecimiento de la Red de Servicios de la Unidad Patronato Municipal San José; y, el fomento de iniciativas productivas y el asesoramiento itinerante.

Contó con la participación de representantes de 70 organizaciones públicas, internacionales, no gubernamentales y de asociaciones de migrantes inmersas en el tema.

Se enfatizó en que la propuesta se enfocó como un instrumento de planificación en permanente retroalimentación, con el fin de que se establezcan compromisos desde todas las organizaciones, tanto naturales y jurídicas, y el Municipio de Quito.

En este encuentro participaron varias alcaldesas y alcaldes del país, concejalas y concejales, funcionarios de los gobiernos seccionales de la frontera norte, docentes y estudiantes de la Universidad UPEC, autoridades de instituciones públicas de la provincia del Carchi y de los gobiernos locales mancomunados del CON-NOR.

Un comentario sobre “Plan de movilidad humana del Distrito se socializa en el Carchi

  • el 19 mayo, 2022 a las 6:12 am
    Permalink

    Muchas gracias el apoyo del DMQ por esta importante presentación en el foro que organizamos en el marco del Proyecto Juntas Podemos implementado por http://www.fuffid.org con el apoyo de la GIZ.
    Saludos
    Viviana Erazo
    PRESIDENTA FUFFID.

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.