Utilice la Zona Azul y contribuya con el buen uso de la vía pública

El Sistema de Estacionamientos Rotativo Tarifado, mejor conocido como ‘Zona Azul’, es administrado por la Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas (Epmmop). Cuenta con 9367 plazas de parqueo (8955 para autos y 412 para motocicletas) distribuidas en 8 sectores de la ciudad.

Su correcto uso hace que disminuya la congestión vehicular, se organice la vía pública y evita al conductor sanciones por estacionarse en lugares prohibidos. Sin embargo, al utilizar estas áreas demarcadas, también existen reglamentos que cumplir. Conozca cuáles son para evitar incurrir en multas aplicadas por la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT).

  • Al estacionar su auto hágalo dentro los límites señalizados con pintura azul y blanca.
  • Busque al distribuidor, cancele el valor de la hora o fracción.
  • Solicite el ticket y compruebe que los datos reflejados sean los de su vehículo.
  • Finalmente, coloque el recibo en un lugar visible al interior del auto, de preferencia en el parabrisas.

Incumplir el pago o exceder el tiempo máximo de estacionamiento (2 horas) son motivo de sanción con el 5% de un Salario Básico Unificado (USD 21.25). Esta multa está a cargo de la Agencia Metropolitana de Tránsito.

Estos son los 8 sectores de la Zona Azul:

  • Cumbayá: calles María Angélica Idrobo, Rocafuerte, Luis Garzón, Francisco de Orellana, Chimborazo y avenidas Pampite e Interoceánica.
  • La Carolina: avenidas Naciones Unidas, Amazonas, De La República, Eloy Alfaro y 10 de Agosto.
  • La Carolina – La Pradera: avenidas Naciones Unidas, 6 de Diciembre, Orellana, Amazonas, Eloy Alfaro y De Los Shyris.
  • Santa Clara: avenidas Colón, 10 de Agosto, Tarqui, Gran Colombia, América y calles Luis Sodiro, Guayaquil, Caldas y Vargas.
  • La Mariscal 1: avenidas Colón, 12 de Octubre, Patria y 10 de Agosto.
  • La Mariscal 2: avenidas Eloy Alfaro, Amazonas, Orellana, La Coruña, Isabel La Católica, Madrid, 12 de Octubre, Colón y 10 de Agosto.
  • La Tola – Mercado Central: entre las calles Sodiro al norte; Chile al sur; av. Pichincha al occidente y Los Ríos, al oriente.
  • San Roque – El Tejar: Avenidas 24 de Mayo, Mariscal Sucre, calles La Ermita, Huayna Cápac, Olmedo, Hermano Miguel y José López.

Horarios y tarifas:

De lunes a viernes se mantienen operativas las 8 zonas de 08:00 a 18:00. La tarifa por hora o fracción es de 0,40 centavos para autos, mientras que el valor para las motocicletas es de 0,20 centavos.

En horario nocturno, de lunes a viernes de 18:00 a 02:00 la zona La Mariscal 1. El valor por hora o fracción es de 0,80 centavos, excepto motocicletas, cuya tarifa es de 0,40 ctvos.

Los fines de semana y feriados trabajan La Mariscal 1, de 08:00 a 02:00, La Tola-Mercado Central y San Roque – El Tejar desde las 08:00 hasta las 16:00. El valor por hora o fracción es de 0,80 centavos, excepto motocicletas, cuya tarifa es de 0,40 ctvos.

5 comentarios sobre “Utilice la Zona Azul y contribuya con el buen uso de la vía pública

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.