El servicio de recolección diferenciada promueve el reciclaje en la capital

La Empresa Pública Metropolitana de Aseo de Quito (EMASEO EP), presta el servicio de Recolección Diferenciada para la recolección de residuos generados en la ciudad, trabaja articuladamente con recicladores de base y promueve la integración de varios actores sociales para una gestión adecuada de desechos en favor del bienestar colectivo.

Este trabajo lo cumple bajo dos modalidades. La primera, consiste en la instalación de puntos limpios, operados por Gestores Ambientales (recicladores de base) y personal de esta empresa. La segunda, a pie de vereda, con un horario y frecuencia de recolección establecido.

Las tareas mencionadas se realizan en los barrios: Quito Tenis, República del Salvador, González Suárez, Los Arrayanes, 2 Hemisferios, Balcón del Norte, Urabá, Condado, Sector La Carolina, Jardines de Amagasí, La Molina, Viña del Río, Lomas de Cumbayá, Cununbamba y Coruña.

La separación de los residuos es importante para la adecuada gestión de los materiales aprovechables. Ahorra tiempo a los recicladores, evita problemas en su salud y dignifica su labor diaria. Además, aumenta la cantidad de material recuperado y contribuye con la reducción de la contaminación ambiental.

Esta actividad se desarrolla en el marco de lo establecido por la Secretaría del Ambiente del Municipio de Quito que desde finales de 2012, implementó un sistema alternativo de manejo de residuos sólidos reciclables con inclusión económica y social que impulsa las buenas prácticas ambientales y la mejora de los ingresos y calidad de vida de personas de bajos recursos que trabajan en la recuperación informal de residuos reciclables.

DATO

En el Distrito Metropolitano de Quito se producen y recolectan aproximadamente 2.200 toneladas de residuos sólidos al día. De ellas, en lo que va del año, se han recogido 750,03 toneladas de residuos reciclables.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *