Epmaps inicia obras emergentes para estabilización de taludes en el río Monjas

La Empresa Pública Metropolitana de Agua Potable y Saneamiento (Epmaps–Agua de Quito) inicia los trabajos de estabilización de taludes en el río Monjas, sector La Esperanza, al norte de Quito, afectado por factores antrópicos y naturales a lo largo del tiempo. Este proyecto, cuya inversión es de USD 451 253.27, se ejecutará en 75 días y beneficiará a más de 120 familias.

Los constantes deslizamientos han puesto en riesgo la infraestructura pública y privada de las inmediaciones de la rivera del Río y de sectores aguas abajo, ante lo cual la Epmaps puso en marcha la inmediata coordinación de acciones para la ejecución de los siguientes proyectos:

  • Protección del talud oriental del río Monjas, junto a la descarga El Colegio.
  • Protección del talud oriental del río Monjas, junto a la casa patrimonial.
  • Protección del talud oriental junto a la línea de transmisión Carcelén–San Antonio y construcción de un paso subfluvial (bajo el río) para reemplazar al paso elevado que se encuentra en peligro.
  • Reparación de la descarga ubicada en el margen izquierdo del río, para impedir el colapso de la estructura y erosión del talud.

La cuenca del río Monjas tiene diferentes amenazas: factores geológicos, hidrológicos y meteorológicos, descargas informales, disposición de escombros, extracción de materiales de construcción, asentamientos humanos, incremento acelerado del caudal e incumplimiento de las franjas de protección ecológica.

Marlon Larco, presidente la Urbanización balcón del Norte dijo: “Este es un tema de vieja data, venimos monitoreando la erosión 8 a 10 años. Hace 6 años fue grave, puso en riesgo viviendas, se perdieron terrenos, se perdió la zona recreativa, era una zona de alarma. La intervención de la Epmaps nosotros la vemos con mucha expectativa, yo diría hasta con alegría y creo que se debería conversar con toda la comunidad para que se entienda lo importante de esta intervención”.

El objetivo de la alcaldía de Quito con estas obras de infraestructura sanitaria es mitigar la situación de riesgo inminente de los moradores de la zona y precautelar la seguridad de cada habitante..

Yolanda Tello, que ha vivido en La Esperanza toda su vida, cuenta que “Cuando llueve el río (Monjas) es muy poderoso, baja mucha agua, bajan piedras y no se puede descansar, ahora esperemos que con estos trabajos nos den la solución y no exista el peligro con el que estamos constantemente”. 

El compromiso y colaboración de la ciudadanía es importante para cuidar las quebradas y mantener estos espacios operativos en su condición de desfogues naturales para prevenir emergencias en época invernal.

Asegurar el bienestar y mejorar la calidad de vida de las actuales y futuras generaciones  es una misión diaria para esta administración Municipal.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *