Seguridad en Quito: mesa de trabajo evaluó cumplimiento de compromisos

En el marco de la reunión desarrollada, este miércoles 18 de mayo, el alcalde de Quito, Santiago Guarderas Izquierdo, expresó su preocupación por la aplicación del modelo de gestión desconcentrado de la Policía Nacional que no está funcionando.

«Sentimos que la Policía no está aprovisionando del personal suficiente para la protección de nuestros habitantes de Quito, por un lado, y por otro que tampoco se está cumpliendo con el objetivo principal del convenio que es dotar de uniformados suficientes para las UPC. Compromiso que lo hizo el ministro del Interior, Patricio Carrillo. Los índices de delincuencia han aumentado en la ciudad capital y nos preocupa. También, se incrementó el número de personas que han fallecido a consecuencia de la delincuencia. Esto nos alarma», dijo el Alcalde de Quito.

En la reunión, desarrollada en el ECU 911, además del Alcalde de Quito, estuvieron presentes John Game, subsecretario de seguridad ciudadana del Ministerio del Interior, César Zapata, ex comandante del DMQ de Policía Nacional. Durante la jornada de trabajo efectuaron una evaluación de los convenios firmados entre estas entidades para trabajar, de manera conjunta, por la seguridad en el Distrito Metropolitano de Quito.

En esta segunda mesa de trabajo, se expusieron los compromisos que fueron cumplidos por parte del Municipio de Quito y el Ministerio del Interior, y los que hacen falta cumplir.

César Zapata explicó la situación de la Policía Nacional. Indicó que existen alrededor de 2 500 efectivos para todo el Distrito y que esperan que al final del mes sean a 3 000 policías quienes se ocupen de la seguridad en la ciudad.

John Game indicó que los cambios en esta cartera del Estado han impedido que se cumpla con lo acordado en la primera mesa de trabajo y que forma parte del convenio firmado, entre el Municipio de Quito y el Ministerio del Interior.

En la próxima sesión ordinaria de Concejo Metropolitano, que se realizará en 15 días, se discutirá la ordenanza que prohíbe el uso de armas blancas en el espacio público y con eso se cumpliría con lo acordado por parte del Municipio de Quito. Se realiza la compra de 128 motos que serán entregadas a la Policía Nacional y se ha mejorado la infraestructura de 24 UPC.

Así también se dotará de alarmas comunitarias en 555 puntos y se iluminarán 101 nuevos espacios en la ciudad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.