Epmaps alerta ante fallo del juez en favor de Technomacro S.A

Hoy, 19 de mayo de 2022, como resultado de la audiencia convocada para resolver sobre la acción de protección presentada por la empresa Technomacro S.A en contra de Agua de Quito, el abogado Calderón Filial Roberto Enrique, juez de la Unidad Judicial Sur Penal (Cantón Guayaquil, Provincia del Guayas) aceptó la acción de protección en favor de Technomacro S.A.

El fallo se emitió en un anuncio que duró cinco minutos, sin que el juez haya argumentado la supuesta vulneración del derecho a la seguridad jurídica y al debido proceso, aceptando, en consecuencia la acción de protección. Adicionalmente, dejó sin efecto las medidas cautelares interpuestas por Technomacro S.A, a través de las cuales solicitaba a la EPMAPS abstenerse de imponer las multas que ascienden a 600 mil dólares aproximadamente.

Por otra parte, con esta decisión también se dejan sin efecto los oficios y documentación mediante los cuales la EPMAPS impuso las multas por el incumplimiento contractual evidenciado durante la ejecución del contrato “REHABILITACIÓN INTEGRAL EMERGENTE DEL SISTEMA DE BOMBEO DEL SISTEMA PAPALLACTA INTEGRADO”, cuya inversión asciende a USD 16´446,550.00.

Por su parte, la EPMAPS presentó la apelación correspondiente para que tome conocimiento la Corte Provincial del Guayas.

Como antecedente se señala que el 5 de mayo de 2022, la Epmaps fue notificada con la acción de protección interpuesta por la compañía TECHNOMACRO S.A., impugnando las multas establecidas por incumplimientos contractuales. La acción de protección fue presentada en la Unidad Judicial Sur Penal con Sede en el cantón Guayaquil, provincia del Guayas.

Sobre este contrato derivado de una supuesta ‘emergencia’, el 09 de febrero de 2022 la Contraloría General del Estado (CGE), notificó a la Epmaps, el inicio de un nuevo Examen Especial sobre la ejecución y pagos realizados, en razón de haberse identificado presuntas irregularidades en el desarrollo contractual del proceso.

Así también, la Fiscalía General del Estado (FGE) abrió una investigación previa por el presunto delito de tráfico de influencias. La investigación signada con número 170101821064 está a cargo del Fiscal de Fuero Provincial 1 de Pichincha.

Lo sucedido sienta un precedente negativo frente al cual, la Epmaps se reafirma en la defensa de los intereses institucionales y del DMQ rechazando cualquier atentado al debido proceso e insta se garantice en esta causa el derecho a la defensa de la institución.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *