Las delicias del Libertador un recorrido por la memoria gastronómica de Quito

  • Quito celebra el bicentenario con sabores ancestrales

La campaña ‘Bicentenario a la carta’ rescata el patrimonio alimentario de la gesta libertaria, 33 huecas y restaurantes se han unido a esta propuesta municipal para conmemorar la libertad que quedó sellada el 24 de mayo con la Batalla del Pichincha.

La mañana de este jueves 19 de mayo, el Cabildo de la ciudad, a través de Quito Turismo, realizó el recorrido turístico ‘Las delicias del Libertador’ que impulsa ‘Bicentenario a la carta’, campaña gastronómica que recupera los saberes y sabores de la cocina quiteña.

Cristina Rivadeneira, gerente general de Quito Turismo, indicó que “se trabajó con la industria privada, restaurantes y huecas para rescatar los sabores y saberes de la gastronomía quiteña de hace 200 años. Proponemos a la ciudadanía estos nuevos platillos, que podrán degustarse todos los martes hasta diciembre”

‘Las delicias del Libertador’ es una experiencia turística teatralizada que presenta personajes de la época y platillos basados en una investigación sobre los alimentos consumidos por las tropas libertarias de Sucre y Simón Bolívar. Varios locales ubicados en La Mariscal se han unido a esta propuesta y presentan su menú libertario.

Sobre la alimentación y este rescate de la gastronomía quiteña, Patricio Guerra, Cronista de la Ciudad, manifiesta que la alimentación es muy importante para las tropas, tanto patrióticas como españolas.

Del lado español se recarga mucho a la ciudad de Quito, se le pide dinero para financiar a las tropas, también se pide a las haciendas y a los vecinos de la ciudad bajo amenazas de tomarlo a la fuerza y de hecho así se lo hace. “Hay denuncias que le hacen a Sucre cuando está en Latacunga de que los soldados españoles prácticamente están vaciando las haciendas de Machachi. Sucre les dice que él ha enviado una queja a Aymerich por esto”

Del lado patriota están hombres, mujeres de toda condición social, inclusive miembros del clero, que apoyaban la causa patriota, que se movilizan para alimentar a la tropa.

Esta ruta es parte de las más de 300 actividades programadas por el Municipio de Quito para conmemorar los 200 años de la gesta libertaria y estará habilitada al público el sábado 28 de mayo. Las inscripciones están disponibles en la página visitquito.ec y tienen un costo de USD 10. La información de las huecas y restaurantes que tienen en su oferta el ‘Menú Bicentenario’ está disponible en la página www.visitquito.ec.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.