Se firmó convenio para fortalecer el servicio nocturno de erradicación del trabajo infantil

La Unidad Patronato Municipal San José (Upmsj) y el Centro de Desarrollo y Autogestión (DYA) firmaron un convenio para fortalecer el servicio nocturno que brinda el Centro de Erradicación del Trabajo Infantil (CETI) La Mariscal para la restitución y garantía de los derechos de niñas, niños y adolescentes de este sector con acceso a un lugar seguro, alimentación, espacios limpios, lúdicos y de aprendizaje.

Juan Samaniego, director del DYA, expresó, que esta organización no gubernamental, facilitará el traslado de niñas, niños y adolescentes que estén en situación de calle hacia el CETI La Mariscal, ubicado en la calle 12 de Octubre y Tarqui. “Es un servicio nocturno para los chicos en esta condición extramural (fuera del CETI)”, añadió.

El servicio nocturno del Patronato en el CETI La Mariscal consiste en brindar acogida, una ingesta de comida y descanso. En el día, el centro también ofrece el desarrollo de destrezas motrices, refuerzo académico y otros. Este CETI tiene una capacidad de acogida para 70 niñas, niños y adolescentes.

Diana Ramírez, directora del Patronato San José, manifestó que, de los cinco CETI manejados por la institución, el de La Mariscal presta el servicio nocturno, y se ha conversado con las madres y los padres de niñas, niños y adolescentes de esta zona para incluirlos en el proyecto; tras estos años que se suspendió el servicio por causa de la pandemia.

“Como Patronato, tenemos esta realidad y una responsabilidad social que enfrentar, debemos evitar que nuestros infantes estén en la calle perdiéndose de la experiencia de ser niños y de tener un aprendizaje. En calle, este grupo poblacional es extremadamente vulnerable y está expuestos a varios peligros, los padres no pueden trabajar y atender a sus hijos al mismo tiempo”, agregó Ramírez.

El Patronato cuenta con cinco CETI y cinco Puntos ETI; entre enero y abril. de este año ha atendido a 846 niñas, niños y adolescentes, y ha realizado 1889 abordajes y sensibilizaciones en calle, en este servicio.

El Convenio estará vigente hasta agosto de 2023 y no representa ninguna erogación de recursos para la Upmsj.

El Municipio de Quito en coordinación con el Patronato San José trabaja por la restitución y garantía de los derechos de niñas, niños y adolescentes en situación de vulnerabilidad que habitan en el Distrito.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.