Diversas actividades se realizarán para vivir el Bicentenario

El Municipio de Quito ha preparado una nutrida agenda para conmemorar la gesta heroica de la Batalla de Pichicha, son actividades culturales y artísticas que permitirán que disfrutemos y vivamos el valor de la libertad.

Este viernes 20 de mayo en rueda de prensa el alcalde de Quito, Santiago Guarderas Izquierdo, dará a conocer las acciones realizadas para disfrutar el Bicentenario. Además, estará acompañado por el secretario de Cultura, Juan Martín Cueva; la directora ejecutiva del Instituto Metropolitano de Patrimonio (IMP) Angélica Arias y la directora de la Fundación Teatro Nacional Sucre, Jossy Cáceres.

Las actividades programadas son:

El Bicentenario se toma la ciudad. Con una imponente puesta en escena que atravesará la capital de sur a norte, la Secretaría de Cultura del Municipio del Distrito Metropolitano de Quito (SECU), a través de la Coordinación Técnica del Bicentenario, conmemora los 200 años de la Batalla de Pichincha que se cumplirán el próximo martes 24 de mayo de 2022.

En 4 puntos estratégicos de la capital se realizarán actividades culturales, en: Quitumbe, La Carolina, Carapungo y San Francisco. Músicos nacionales e internacionales participarán en estas actividades, para fortalecer nuestra identidad y celebrar nuestra libertad.

En San Francisco se realizará La Cantata1822: La batalla que no termina, y se realizará el martes 24 y el miércoles 25 de mayo a las 19:00.

El martes 24 de mayo se anunciará a los ganadores de la Cuarta Edición del Premio Nacional de Artes Mariano Aguilera.

Actividades para reactivar el turismo. El Municipio de Quito busca la reactivación y el desarrollo económico del turismo en la Capital, a través de estos eventos centrales y de toda la programación que está planificada para todo el año.

En lo que va del 2022, el crecimiento de las visitas de turistas extranjeros a Quito ha crecido en un 176.6%, siendo Quito el lugar más visitado, después de las Islas Galápagos en el Ecuador.

Los negocios en el sector del turismo también se van reactivando gracias a la organización de eventos, que ha preparado esta administración.

Los feriados de carnaval, Semana Santa y el mismo Bicentenario han permitido que se realicen eventos artísticos y culturales que muestran un crecimiento en los negocios turísticos del 5% en comparación al año anterior.

Bicentenario de obras. Ejecución de una serie de obras en diferentes frentes. Cada institución municipal trabaja en proyectos que permitan engrandecer a la ciudad. Estas son:

Proyectos de intervención y rescate de la memoria histórica como las obras emergentes del excolegio Simón Bolívar, o la intervención del área histórica de la parroquia urbana de Chillogallo.

Entre las obras en ejecución constan el mantenimiento preventivo y correctivo de la edificación conexa al excentro de artes y oficios en el mercado de San Roque, o la intervención de la imagen urbana del sector de Yavirac fase 1. También se realizan intervenciones y proyectos de parques y espacios verdes.

Un Bicentenario seguro. Para estas celebraciones del 19 al 26 de mayo en el Distrito Metropolitano de Quito habrá un total de 3480 servidores del Municipio de Quito para colaborar con la convivencia pacífica, repartidos en:

  • 71 funcionarios de la Secretaría de Seguridad
  • 189 de la Agencia Metropolitana de Control
  • 850 de la Agencia Metropolitana de Tránsito
  • 1190 del Cuerpo de Agentes de Control Metropolitano
  • 1 180 del Cuerpo de Bomberos de Quito

Por otro lado, la Policía Nacional, desplegará a 3933 efectivos policiales para la seguridad.

Todas las actividades tienen como propósito repotenciar la economía capitalina y democratizar los accesos a espacios culturales.

Toda la programación en www.quitocultura.com

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *