Epmaps destaca la importancia de los humedales como fuente de agua para Quito

En el marco de la semana de la biodiversidad, representantes de la Empresa Pública Metropolitana de Agua Potable y Saneamiento (Epmaps-Agua de Quito) y el Fondo para la Protección del Agua (Fonag) se reunieron con fondos de agua de Colombia, Perú y Ecuador, para mostrar el trabajo realizado en los humedales del Área de Conservación Hídrica Antisana. Este encuentro tuvo una visita de campo y un intercambio de experiencias entre los participantes.

Dentro del encuentro se conoció las acciones que realizan los distintos fondos de agua a nivel regional, destacando que el trabajo en estos cuerpos de agua es fundamental para el abastecimiento de agua en las ciudades. Además, se debe destacar que son acciones de conservación que se van implementando a la par de estudio de científicos.

En este contexto, dentro de las áreas de conservación hídrica manejadas por la Epmaps y por el Ministerio del Ambiente, Agua, y Transición Ecológica (Maate), existen humedales y acumulaciones de agua (turberas) en los que se realizan acciones de conservación e investigación para mantener el equilibrio ecosistémico. Las turberas altoandinas ayudan a la regulación hídrica, almacenamiento de carbono y mantenimiento de la calidad de agua.

En el encuentro se destacó el trabajo realizado durante 10 años entre la empresa y el Fonag para la rehabilitación de turberas en el Área de Conservación Hídrica Antisana (ACHA). Estos ecosistemas perdieron su funcionalidad debido a que fueron drenados por los hacendados para actividades de ganadería, convirtiéndolos en áreas de pastoreo.

Agua de Quito, actualmente, sigue coordinando acciones conjuntas para implementar planes de monitoreo, evaluación y manejo adaptativo de la restauración de turberas en las zonas de conservación hídrica, ya que estas garantizan el abastecimiento de agua para Quito.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.