Secretaría de Salud monitorea la información epidemiológica acerca de la viruela símica

La Secretaria de Salud se encuentra monitoreando la información epidemiológica de la viruela del mono o ‘Monkeypox’ para tomar medidas oportunas en coordinación con la autoridad sanitaria nacional, con la que mantiene contacto permanente.

Para mayor información compartimos el último artículo académico elaborado por el equipo de epidemiólogos y epidemiólogas de la Secretaría de Salud del Municipio de Quito.

VIRUELA DEL MONO / MONKEYPOX / VIRUELA SÍMICA

Antecedentes

Al igual que el virus de la viruela, el de la viruela del mono o Monkeypox pertenece al grupo de los Orthopoxvirus. A pesar de su nombre, los primates no humanos no son reservorios del virus de la viruela del mono. Si bien se desconoce el reservorio, los posibles candidatos son los roedores pequeños como ardillas que habitan en las selvas tropicales de África, sobre todo en las regiones occidental y central de ese continente. La enfermedad se ha reportado en África: Camerún, República Centroafricana, República Democrática del Congo y Nigeria, ha informado la OMS. La infección se considera endémica en la República Democrática del Congo, donde se descubrió por primera vez en humanos en 1970, aunque apareció luego en el siglo 20 en las afueras de África, como Estados Unidos. (OMS, 2022)

Cronología

La Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido – UKHSA confirmó que seis personas en Londres y una en el noroeste de Inglaterra tienen la enfermedad. El primer caso fue anunciado el 7 de mayo, el paciente tenía antecedentes de viajes a Nigeria que es donde se cree que contrajo la infección antes de viajar a Reino Unido. Estados Unidos cuenta con su primer caso detectado en Massachussets, España son 23 los casos registrados que han cursado con un cuadro leve e Italia cuenta con un nuevo caso por viruela del mono de un joven procedente de las Islas Canarias; Portugal con tres casos en Lisboa y 15 en investigación. Además de uno en Italia y en Suecia, respectivamente. (González, 2022)

Proceso de contagio

La infección puede dividirse en dos periodos: El periodo de invasión (entre los días 0 y 5), caracterizado por fiebre, cefalea intensa, inflamación de los ganglios linfáticos, dolor lumbar, Dolores musculares y falta de energía. El periodo de erupción cutánea entre 1 y 3 días después del inicio de la fiebre, cuando aparecen las distintas fases del exantema, que por lo general afecta primero al rostro y luego se extiende al resto del cuerpo.

Las zonas más afectadas son el rostro (en el 95 % de los casos), las palmas de las manos y las plantas de los pies (en el 75 % de los casos). La viruela símica suele ser una enfermedad autolimitada con síntomas que duran de 14 a 21 días. Los casos graves se producen con mayor frecuencia entre los niños y su evolución depende del grado de exposición al virus, el estado de salud del paciente y la gravedad de las complicaciones. La tasa de letalidad ha variado mucho en las distintas epidemias, pero ha sido inferior al 10 % en los eventos documentados. La mayoría de las defunciones se producen en los niños pequeños y, en general, los grupos de edad más jóvenes parecen ser más susceptibles a la viruela símica. (Manuel MSD para profesionales, 2022)

Cepas

Existen dos cepas: la de África Occidental y la de Congo. La primera es la que se ha detectado en los casos británicos, el primero de los cuales había viajado a Nigeria. Es la versión menos letal, con una mortalidad de en torno al 1 %. La cepa de Congo tiene una mortalidad de hasta el 10 % y probablemente se transmite mejor. La letalidad por caso ha variado entre el 0 y el 11 % en la población general, pero es mayor en niños pequeños y se cree que la población más joven, no vacunada contra la viruela, puede ser más susceptible. (OMS, 2022)

Según la OMS, no existe un tratamiento específico recomendado para la viruela del simio, sin embargo, es importante mantener medidas de bioseguridad como el correcto lavado de manos, uso de mascarilla y distanciamiento físico y sobretodo mantener las precauciones si se viaja a los lugares donde ya existen casos de esta enfermedad o si se tiene familiares o contactos estrechos que han viajado a los mismos. (OMS, 2022)

Referencias

• González, R. R. (2022). Qué es la viruela del simio que acaba de aparecer en Reino Unido y qué implica. The Conversation. http://theconversation.com/que-es-la-viruela-del-simio-que-acaba-de-aparecer-en-reino-unido-y-que-implica-183145
• Manuel MSD para profesionales. (2022). Viruela del mono—Enfermedades infecciosas. Manual MSD versión para profesionales. https://www.msdmanuals.com/es-ec/professional/enfermedades-infecciosas/poxvirus/viruela-del-mono
• Organización Mundial de la Salud – OMS. (2022). Viruela símica. https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/monkeypox

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *