Solución a familias afectadas de Solanda inicia con la firma de actas de convenio para relocalización temporal, a 9 familias en riesgo

Desde el 2019 varias familias de Solanda denunciaron la afectación de sus viviendas, inicialmente atribuidas a la construcción del Metro de Quito. Desde esa fecha ninguna de las administraciones municipales dio solución a sus demandas.

En mayo de 2022, la administración del Alcalde Santiago Guarderas ha puesto como prioridad dar la atención que estas familias requieren para evitar el colapso de los inmuebles que pongan vidas de los vecinos de Solanda en riesgo.

El 16 de marzo de 2022, el Concejo Metropolitano aprueba la Ordenanza No. 031-2022 con la que se reforma el Título IV Del Proceso de Valorización y Financiamiento para la Relocalización de Familias Damnificadas y en Alto Riesgo No Mitigable, Del Libro IV.8 del Código Municipal para el Distrito Metropolitano de Quito, con el objeto de establecer un régimen de excepción que permita la actuación del Municipio del Distrito Metropolitano de Quito para intervenir con medidas de prevención o mitigación, siempre y cuando se determine que se trata de inmuebles calificados en alto riesgo mitigable y no mitigable, que puedan afectar de manera inminente la integridad o la vida de las personas que habiten en éstos bienes inmuebles o de sus colindantes.

El 25 de marzo de 2022, la Secretaría General de Seguridad aprueba el Reglamento a la Ordenanza Metropolitana 031-2022, del régimen de excepción.

A partir del Informe técnico preliminar elaborado por la Administración Zonal Eloy Alfaro del Reporte técnico de calificación de riesgo levantado por la Dirección Metropolitana de Gestión de Riesgos, se identifican 47 inmuebles que son calificados en riesgo alto mitigable que pueden ser intervenidos conforme el Régimen de Excepción de la Ordenanza Metropolitana 031-2022. De estos 47 inmuebles, se destacan en riesgo alto mitigable; a los dueños de 30 predios ya se notificó, de estas 23 se acogieron voluntariamente al régimen de excepción y 7 desistieron. Los 17 restantes han manifestado que ya han hecho algún tipo de intervención por sus propios medios.

Del 11 al 14 de abril de 2022 se realizó el proceso de notificación y hoy se firmó ya el ACTA de Compromiso con 9 familias afectadas que serán trasladadas la próxima semana al Proyecto de Vivienda Victoria Sur de manera temporal, mientras se desarrolla el proceso contractual para la refacción de sus viviendas.

Sixto Heras, Director de la Dirección Metropolitana de Gestión de Riesgos, informó a los beneficiarios que la próxima semana se realizará la relocalización de los vecinos a sus nuevos hogares temporales.

“Con esta medida, nosotros como Municipio de Quito gestionamos de manera eficaz el traslado efectivo de las familias que se encuentran en riesgo por el colapso de sus viviendas, muchos de los vecinos han tenido que salir de sus hogares. Estamos conscientes de la situación están viviendo y por disposición del Alcalde hemos procedido a documentar todos los temas técnicos y legales para facilitar el traslado”, expresó Heras.

El traspaso se realizará, sin ningún costo, gracias a la ayuda del Cuerpo Metropolitano de Agentes de Control, hasta instalarlos en sus nuevas viviendas temporales, por seis meses iniciales, que pueden extenderse por seis adicionales, sin el pago de servicios básicos como agua y luz eléctrica.

Heras recalcó que a las familias que reciben ayuda, esta relocalización no les exime de ninguna de las garantías a lo que tienen derecho, una vez que se determine el resultado del estudio, que realizará el Metro de Quito, para determinar responsabilidades.

Las familias que no tienen afectación grave a las estructuras de sus inmuebles y que solamente necesiten la refacción de parte de sus viviendas, podrán acogerse o no a la relocalización.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *