Barrios de La Delicia y Eugenio Espejo se regularizan después de 30 años

  • 30 títulos de propiedad se entregaron a moradores del norte de la ciudad
  • 120 familias se benefician con la regularización

Este sábado 21 de mayo, el alcalde de Quito, Santiago Guarderas Izquierdo; junto a Carolina Velásquez, secretaria de Coordinación Territorial y Participación Ciudadana; Rogelio Echeverría, director ejecutivo de la Unidad Especial Regula tu Barrio y Laura Flores, administradora zona La Delicia  entregó 30 escrituras, a diferentes asentamientos de las zonas La Delicia y Eugenio Espejo.

Se trata de un trabajo de la Unidad Especial Regula Tu Barrio, en coordinación con los sectores Anita Lucía del Norte, de la parroquia El Condado; El Paraíso de la Mitad del Mundo, ubicado en San Antonio de Pichincha; Cooperativa de Vivienda Luchador Eloy Alfaro de la parroquia Comité del Pueblo; Atucucho, ubicado en la parroquia Cochapamba; el barrio Cordillera de Cotocollao, de la parroquia El Condado; y, finalmente el barrio Santa Teresita Alta, de la parroquia Pomasqui.

El burgomaestre destacó la importancia de este evento en beneficio de la comunidad. “Hoy entregamos 30 escrituras, que beneficiarán a más de 120 personas; muchas han esperado más de 30 años para cumplir su sueño de tener los documentos que les acreditan como legítimos dueños de su terreno”, dijo Guarderas.

Así mismo, manifestó que durante los siete meses que está al frente de la administración municipal se han entregado 660 escrituras, legalizando a más de 2 640 ciudadanos. “Esto, más que una mera formalidad, significa que cientos de familias cuentan ya con la tranquilidad y la seguridad de saber que el espacio donde han forjado su vida ahora es parte de su patrimonio que les proyectará a un mejor futuro”, recalcó la primera autoridad de la capital.

Al finalizar su intervención el alcalde comunicó a los vecinos presentes que se están interviniendo en una serie de obras de adoquinado en barrios que corresponden a la Administración Zona La Delicia. “Trabajamos por ustedes queridos vecinos. Juntos construimos una mejor ciudad y el Quito digno en el que merecemos vivir”.

El trabajo desarrollado por el Cabildo promueve procesos legales, técnicos y sociales para la tenencia legal de la tierra, de esta manera se canalizan procedimientos de regularización de forma eficiente, con asesoría gratuita, en beneficio de la ciudadanía.

Carolina Velásquez, secretaria de Coordinación Territorial y Participación Ciudadana, expresó que la política establecida en la administración del Alcalde se basa en responsabilidad, transparencia y compromiso por la ciudad.

“Es importante mencionar, que desde la secretaría iniciamos una campaña para frenar el tráfico de tierras que tanto afecta a la urbe, pero sobre todo a la comunidad. ‘Mi Casa También es Quito’ es otra campaña que invitamos a los vecinos para mantener el frente de sus viviendas limpios, el trabajo en equipo nos permitirá tener una ciudad ordenada”, manifestó Velásquez.

Los asentamientos que reciben sus escrituras pasaron, de manera previa, por un proceso de legalización del sector, para lo cual el Concejo Metropolitano emitió diferentes Ordenanzas.

Anita Lucía del Norte se aprobó mediante Ordenanza No 267; El Paraíso con Ordenanza No 285; Luchador Eloy Alfaro, mediante Ordenanza No 0027, y Ordenanza Reformatoria No.001; Acuchucho, con Ordenanza No 247; Cordillera de Cotocollao, con Ordenanza No 268 y Santa Teresita Alta, mediante Ordenanza No 287.

“Estamos agradecidos con todos los funcionarios del Municipio, se hizo realidad este sueño de tener nuestras escrituras, nos vamos alegres y enviaremos fotografías a nuestros hijos al exterior para que se enteren” comentó, José Martínez del barrio Santa Teresita de Pomasqui.

La Unidad Especial Regula tu Barrio es la entidad encargada de procesar, canalizar y resolver los procedimientos para la regularización de los diferentes asentamientos humanos de hecho y consolidados a nivel del Distrito Metropolitano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.