Batalla de Pichincha: el sello de la libertad

La edición especial de El Quiteño en circulación desde el 24 de mayo, pone a consideración los hechos y acontecimientos históricos de la Batalla de Pichincha del 24 de Mayo de 1822.

Este martes, 24 de mayo, el Bicentenario se toma la ciudad es una importante puesta en escena, para que quiteños y turistas disfruten de actividades artísticas organizadas en el norte, centro y sur de la ciudad.

Un reportaje de los secretos de la hacienda de Catahuango ubicada en Amaguaña. Sitio al cual, en 1822, Manuela Sáenz y Simón Bolívar huían por temporadas a vivir su amor y fraguar las ideas y tácticas libertarias. Trabajo realizado por nuestro colaborador y compañero, Michael Vargas Palomeque que desafortunadamente ya no está físicamente con nosotros, por su repentino fallecimiento.

La historia de agua en la ciudad desde los tiempos de la independencia con sus piletas coloniales y su evolución que llega hasta las grandes plantas potabilizadoras de agua potable.

Conozca al valiente nato, patriota sin par capitán Abdón Calderón y su paso a la batalla de Camino Real, aquí tiene una realidad más cerna a un joven servidor de su patria hasta la muerte.

El Pacto por la Niñez y Adolescencia recalca los derechos de los niños del Ecuador en el tiempo. La vida de las actuales generaciones infantiles es mejor en varios aspectos con relación a la que tenían en el siglo XIX cuando se conquistó la independencia.

La recreación de la Cabalgata Bicentenaria del Ejército Patriota, Mayo 2022. Un cronograma de la cabalgata del 5 a 22 de mayo, 200 años después.

La gastronomía se hace presente en la actualidad con un tour de sabores con la alimentación que tenía los héroes patriotas en 1822.

La batalla contada desde la población. Cantata 1822, la batalla que no termina. Una obra producida por la Fundación Teatro Nacional Sucre, que se presenta el 24 y 25 de mayo, a las 19:00, en la emblemática Plaza San Francisco.

Puede conocer algunas de las casonas con sus testimonios de historia de libertad, que siguen siendo parte del patrimonio cultural de Quito, gracias al trabajo que realiza el Instituto Metropolitano de Patrimonio en los bienes inmuebles en el Distrito.

Una crónica histórica de cómo se desarrolló la batalla y el triunfo de los patriotas en las faldas del Pichincha, conozca su acontecimientos y datos que muestran los documentos históricos.

En una galería fotográfica podrá conocer al cuerpo uniformado más antiguo del país. 197 años. Un viaje imaginario y un retroceder del tiempo para conocer a los ‘chapitas de ronda’.

Finalmente, también en fotografías pude conocer las salas que tiene el ‘Templo de la Patria’, en la Cima de La Libertad, lugar en donde los patriotas derrocaron a las tropas de la corona española, el 24 de Mayo de 1822.

Entre en este link y acceda a su versión digital de la edición del 24 de mayo: https://issuu.com/energiacomunicacion/docs/el_quite_o_especial_24_de_mayo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *