La Cantata: 1822 ‘La historia que no termina’ una obra multidisciplinaria se presentó en San Francisco

  • Este miércoles 25 de mayo usted tiene otra oportunidad para vivir la historia, con esta producción del Teatro Sucre

La Plaza de San Francisco recibió al público que aplaudió cada uno de los tres actos de la obra la Cantata 1822: la batalla que no termina, se escuchó a los asistentes exclamaciones de beneplácito al ver esta producción, que realizó un homenaje a la libertad encarnada en las gestas heroicas.

La obra está compuesta por tres actos, estos son:

Acto 1: comprendido entre los años 1809-1812
En un Quito envuelto por la niebla, Manuela Cañizares y otros patriotas discuten las primeras ideas de autonomía. Bajo la consigna: Todos por la Junta, los quiteños expresan sus preocupaciones por la invasión napoleónica.

De cara a las injusticias y sometimiento en el que vive la Audiencia de Quito, las ideas de la Ilustración, autonomía, libertad, valor y rebelión encuentran eco en el corazón de los quiteños, la madrugada del 2 de agosto de 1810.

Acto 2: entre los años 1813-1820
Lo que se dice en el palacio no es lo mismo que se dice en la aldea. Los realistas niegan el ambiente que vive la Audiencia de Quito, los múltiples conflictos de los años previos.

Mientras tanto, los quiteños, lavanderas, pregoneros, comerciantes, se cuestionan el sentido de la libertad, autonomía e independencia. ¿Qué cambiará con la Independencia? ¿Qué seguirá igual? El sueño de la República se gesta entre tumultos, calumnias y delaciones.

Acto 3: años entre 1821-1822
Ya llegan desde todas partes. Desde Loja, desde el desierto, desde las pampas y a través de los ríos, un fuego libertario impulsa los pasos de la gente por todo el continente.

Sucre organiza la avanzada desde Guayaquil. La batalla es inminente; los ejércitos se miden. La memoria tiene nombres; la memoria es un manto. Después de la batalla, el campo regado de caídos, queda nuestra humanidad de carne y huesos.

Previa a la presentación se realizó el repique de campanas, de las iglesias y monasterios: San Agustín, La Catedral, El Sagrario, Santa Catalina, La Concepción, San Marcos, El Tejar, San Francisco, Santo Domingo, San Diego, los monasterios de: madres Agustinas de la Encarnación, Carmen Alto, Carmen Bajo y Santa Clara.

La obra rinde un reconocimiento a esos héroes y personajes anónimos. Es fundamental atravesar la historia desde la cultura, que nos permite atarnos a una realidad humana y quiteña de hace 200 años.

La Cantata es una actividad multidisciplinaria donde participan músicos de la Banda Sinfónica Metropolitana, Orquesta de Instrumentos Andinos, Ensamble de Guitarras, Coro Mixto, cantantes líricos, además de los coros infantiles y juveniles del Teatro Sucre. Todo este elenco más 28 músicos invitados, que hicieron el acompañamiento en las partes de cuerdas, a ellos se suman los 18 bailarines. Todos forman parte de esta gran producción, que incluirá un mapping.

Este es un espectáculo interdisciplinario de gran formato, que incorpora música, teatro, danza contemporánea, multimedia, entre otros lenguajes artísticos.

Carlos Grijalva, cantor ecuatoriano, dijo: “creo yo que ha sido uno de los eventos más importantes a los que yo he tenido el placer de asistir en los últimos años, además de reunir tantas cosas valiosas, no solamente históricamente, si no artística y culturalmente. Unos interpretes tanto en la danza, en la parte instrumental en las voces. Realmente salgo conmovido”.

Otra de las asistentes fue Jaqueline Granda. “Me ha parecido una maravillosa forma de honrar no solamente a la ciudad de Quito, sino a una fecha tan importante como es el 24 de mayo, en este año Bicentenario, no solamente para Quito, el Ecuador, sino para todas las colonias sudamericanas que fueron liberadas. Me ha llamado la atención todo el despliegue de arte, de cultura, de organización y también la acogida de la gente, aquí estamos desde antes de las 7 de la noche, que realmente me ha sorprendido”.

Más información:
Página web: www.teatrosucre.com
Facebook: https://www.facebook.com/FundacionTeatroNacionalSucre
Twitter: https://twitter.com/TeatroSucreQ
Instagram: https://www.instagram.com/teatronacionalsucre/

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.