Se vivió ceremonia militar en la Cima de la Libertad

Con la presencia de militares de diferentes ramas del Fuerzas Armadas se realizó, este martes 24 de mayo desde las 09:00, la ceremonia militar para conmemorar los 200 años de la Batalla de Pichincha y el Día del Ejercito Nacional.

Autoridades nacionales como el presidente de la República Guillermo Lasso, la presidenta de la Asamblea Nacional, Guadalupe Llori, el alcalde de Quito, Santiago Guarderas Izquierdo, entre otros, asistieron a esta ceremonia desarrollada en la Cima de Libertad.

La cabalgata arribó y con ello se revivió la gesta libertaria. Se entregó un sable ‘réplica’ al que usaba el Mariscal Antonio José de Sucre, al presidente de la República, Guillermo Lasso. La entrega la realizó el general de Brigada, Danilo Gachet Páez, comandante de la Cabalgata Bicentenaria del Ejército Patriota. El sable representa la confianza entregada por las autoridades en cada punto de la Patria.

La réplica pasara a formar parte del museo del Templo de la Patria, para que quienes asistan a este espacio puedan admirarlo.

El presidente de la República del Ecuador Guillermo Lasso Mendoza dijo que: “con esa batalla Quito es libre, libre por fin, al igual que las ciudades y pueblos que conformaban la Real Audiencia y el Ecuador actual. Ecuatorianos el triunfo en la Batalla de Pichincha expresó la vocación de todo un pueblo por conquistar su libertad. El heroico pueblo de Quito esperaba impaciente la hora de recuperar la libertad y había llegado el día tan esperado; esa hora llegó al mediodía de aquel 24 de mayo de 1822, tras la batalla librada a 3000 metros de altura.”.

Las tropas libertarias transitaron las vastas llanuras de la costa ecuatoriana. Atravesaron la región interandina, entregaron hasta el último suspiro de su esencia al pueblo al que se deben, con la devoción absoluta de saberse libres del yugo al cual estaban sujetos. ‘Loor a los héroes de la cabalgata Bicentenaria’ del Ejercito Patriota.

La cabalgata llegó a Quito el domingo 22 de mayo de 2022, en este recorrido el sable estuvo presente, recorrió 700 km. Pasando por pueblos y ciudades, llevando un mensaje de unidad nacional.

Ofrendas florales de los distintos poderes del Estado fueron depositadas en la Cima de la Libertad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *