Intersecciones semaforizadas por donde pasa el ferrocarril son administradas por el Ministerio de Obras Públicas

Con respecto a los requerimientos ciudadanos que se han recibido relacionados al mantenimiento de las intersecciones semaforizadas de las vías del tren, se indica que, mediante el decreto ejecutivo 1057 y con fecha 19 de mayo de 2020, se dispuso la liquidación de la Empresa Ferrocarriles del Ecuador (FEEP), donde establece que los bienes liquidados sean traspasados en un inicio al Ministerio de Turismo y posteriormente, a través del decreto 1288, al Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP).

Ante lo expuesto, se da a conocer a la ciudadanía que 28 intersecciones semaforizadas en que cruzan la vía del ferrocarril son administración por el MTOP:

-Casitagua y Cerro Hermoso

-Casitagua y El Corazón

-Rafael Arteta y Calvas

-Rafael Arteta y Adriano Cobo

-Teodoro Gómez de la Torre y Manglaralto

-Teodoro Gómez de la Torre y Joaquín Gutiérrez

-Manglaralto y Guillermo Wickmann

-Manglaralto y Tomás Guerra

-Manglaralto y Pungalá

-Manglaralto y Balzar

-Manglaralto y El Tablón

-Manglaralto y Guanazán

-Manglaralto y Ayapamba

-Manglaralto y Quimiag

-Manglaralto y Cusubamba

-Manglaralto y Las Lajas

-Manglaralto y Río Zabaleta

-Manglaralto y Borbón

-Manglaralto y Morán Valverde

-Manglaralto y Amaruñan

-Manglaralto y Maldonado

-Línea Férrea y Miguel Ángel Cazares

-Línea Férrea y Francisco Paredes

-Línea Férrea – S39

-Línea Férrea – La Cocha

-Línea Férrea – Leónidas Doublés

-Línea Férrea – S57C

-Línea Férrea – Parque Industrial

En las inspecciones realizadas, se evidencia que existen varias intersecciones apagadas, en intermitente, con derribos semafóricos, daños en el UPS (sistema informático), daños con las chapas de los reguladores, lo que hace vulnerable el funcionamiento de sistema.

Las intersecciones av. Napo – Gualberto Pérez, av. Gualberto Pérez – Alamor, Alamor – Arteta y Calle Arteta – Carrión, ubicadas en la línea férrea, si están integradas al sistema adaptativo de semaforización y son administración por la Epmmop. Se encuentran en pleno funcionamiento.

Se le recuerda a la ciudadanía que pueden ingresar sus requerimientos relacionados al funcionamiento de los semáforos de la ciudad al 0996787802 o mediante @ObrasQuito en Twitter, Facebook e Instagram.

Para reportar daños en los semáforos que son competencia del MTOP este Ministerio informa la comunidad puede reportar los pedidos mediante oficio dirigido al Ing. Juan Pablo Hidalgo, subsecretario de Transporte Terrestre y Ferroviario, debe ingresarlo en las oficinas ubicadas en la calle Juan León Mera N26-220 y av. Orellana.

Centro de Gestión de la Movilidad

La Empresa Pública Metropolitano de Movilidad y Obras Públicas (Epmmop) es la encargada de gestionar la administración, operación y mantenimiento del sistema de semaforización del Distrito Metropolitano de Quito y cuenta con el Centro de Gestión de la Movilidad (CGM) que permite el monitoreo en tiempo real de las intersecciones semaforizadas centralizadas.

Para optimizar la movilidad de los quiteños, desde el CGM se monitorean 710 intersecciones que están centralizadas, 1600 cámaras de vídeo detección, CVD, que sirven para contabilizar vehículos en las vías y 193 cámaras de circuito cerrado de televisión, CCTV, que permiten monitorear el tránsito en las calles de la capital.Adicionalmente, la Epmmop se encarga del mantenimiento de 311 intersecciones semaforizadas aisladas, dando un total de 1021 intersecciones semaforizadas bajo su responsabilidad.

El sistema adaptativo regula los tiempos del semáforo vehicular de forma automática en función de la condición real del tráfico. Para lograr esto, se usan las cámaras de video detección, ubicadas en las intersecciones, estas cuentan la cantidad de automotores que pasan por una vía. De esta forma, mediante la operación de ingenieros de tránsito y algoritmos, calcula el tiempo que se asigna a cada fase del sistema semafórico. Es decir, se adapta y se regula de acuerdo al flujo vehicular en tiempo real.

 

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