197 escrituras se entregaron a habitantes de Calderón

Una fiesta se vivió este sábado 28 de mayo del 2022 cuando el alcalde de Quito, Santiago Guarderas Izquierdo entregó escrituras a moradores de la administración zonal de Calderón, esto beneficia a 788 habitantes de los barrios ‘San Vicente De Calderón’.

Con alegría e ilusión los moradores de este sector del distrito acudieron a la Casa Somos de Calderón, muchos decían que esto es un anhelo esperado por mucho tiempo, pues ahora sus viviendas son legales y tendrán acceso a obras y servicios por parte de la municipalidad. Este trabajo fue posible gracias a la Unidad Regula tu Barrio, perteneciente a la Secretaría General de Coordinación Territorial y Participación Ciudadana del Municipio de Quito.

El alcalde, Santiago Guarderas Izquierdo dijo que: “Esta mañana festejamos la entrega de las escrituras a las familias del asentamiento humano de hecho y consolidado de interés social denominado Comité Promejoras barrio San Vicente de Calderón, de esta querida parroquia de nuestro Distrito Metropolitano. Para muchos de los aquí presentes, hoy se termina el peregrinaje absurdo, y hasta cierto punto humillante, que soportaron por 26 años. Una afrenta a la dignidad y, sin duda, una indolencia de administraciones anteriores”.

Martha Guevara, moradora del barrio San Vicente de Calderón expresó: “El día de hoy tengo una felicidad increíble, no tenemos palabras para el agradecimiento que tenemos al Señor alcalde y a la administración zonal de calderón. Nosotros esperamos 26 años para la legalización del barrio, ahora si podemos tener nuestros terrenos y casitas legalizadas”.

Las autoridades que acompañaron al burgomaestre en esta entrega de escrituras fueron: Rogelio Echeverría, director ejecutivo de la Unidad Especial ‘Regula Tu Barrio’, y Ana María Sánchez, Administradora Zonal Calderón.

Esta administración municipal se enfoca en garantizar la tenencia legal de la tierra en el Distrito Metropolitano de Quito, a través de la gestión de la Unidad Especial ‘Regula Tu Barrio’, para canalizar procedimientos de regularización de forma eficiente, con asesoría gratuita.

Esta unidad es encargada de procesar, canalizar y resolver los procedimientos para la regularización de los diferentes asentamientos humanos de hecho y consolidados a nivel del Distrito Metropolitano de Quito.

Rogelio Echeverría, director ejecutivo de la Unidad Especial ‘Regula Tu Barrio’, manifestó que: “En la administración del doctor Santiago Guarderas estamos entregando estas 197 escrituras. A través de los títulos de propiedad ellos tendrán acceso a los servicios públicos domiciliarios y lo mejor el sentirse dueños de casa, el poder decir que al fin tiene el documento jurídico que les respalda y les garantiza tener su propiedad”.

Para José Joma, morador del barrio San Vicente de Calderón tener sus títulos de propiedad representa una gran satisfacción “Después de 26 años que hoy seamos dueños absolutos de nuestros terrenos, donde hemos construido nuestras casas. Los personeros de la Unidad Regula tu Barrio nos han brindado el acompañamiento hasta llegar a esto”.

Es importante indicar que en Calderón la municipalidad está ejecutando varias obras, entre ellas obras de vialidad, actualmente la Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas (Epmmop), avanza con la rehabilitación de los tramos viales: García Moreno, Francisco Robles, Giovanni Calles y Galo Plaza Lasso. Cuatro vías que suman 10.2 km que se intervienen para mejorar la movilidad de más de 300.000 habitantes de esta parroquia.

El primer personero de la ciudad anunció que en las siguientes semanas se empezará con la rehabilitación en la avenida Padre Luis Vaccari, donde se repavimentará 1.8 km.
“Todas las obras se ejecutan cumpliendo las demandas técnicas y con estudios completos que garantizan su durabilidad; además, respetando los procesos contractuales, como la ley lo establece”.

Dentro del ‘Plan de Iluminación del Espacio Público’ se colocará tecnología LED, en el parque lineal de Carapungo, uno de los principales centros de recreación y convivencia de la parroquia de Calderón.

El proyecto de iluminación de los espacios públicos tiene un presupuesto aproximado de tres millones de dólares y con esto buscamos dotar de mayor seguridad a los ciudadanos para que puedan acudir con confianza y tranquilidad a practicar deportes o a compartir con los vecinos.

“Queremos que Quito brille, por las obras por los parques, por la limpieza y lo único que quiero pedirles es que nos ayuden, mucho se puede hacer por la ciudad, manteniendo limpio el frente de su casa, sacando la basura a la hora indicada”.

De esta manera el Municipio de Quito regulariza barrios que por años han vivido sin sus títulos de propiedad, esto permite que los servicios públicos lleguen a más personas y contar con un distrito con obras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *