Concluye la construcción de muro de sostenimiento de talud en San José Obrero

Finalizaron los trabajos de construcción del muro de protección de talud y recuperación de cuneta y acera en la calle Río Tulipe, vía a Nono en San José Obrero, al noroccidente de Quito, actividad ejecutada por la Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas (Epmmop).

El muro se construyó en pórticos de hormigón armado en una longitud de 18 metros por 1.50 de ancho y 6 de altura. Estas acciones permiten, además, la protección de la infraestructura de conexión primaria de la Empresa Eléctrica Quito y tuberías de agua potable, recuperar la acera, cuneta vial, y principalmente prevenir afectaciones a la vía ante posibles deslizamientos de talud. Estos trabajos garantizan una movilidad segura de la ciudadanía especialmente de los barrios aledaños como es El Condado, La Planada, Colinas del Norte, entre otros.

Como actividades complementarias se realizó la conformación de una plataforma de hormigón armado en una longitud de 19 metros en la parte alta del muro. En este sitio se colocó una parada de bus y para protección del peatón, unos pasamanos. Diagonal a este lugar existe otra parada de bus en sentido Nono – Quito. Aquí se conformó una acera de 10 metros de longitud. Además, se ejecutaron actividades de señalización horizontal, vertical y mantenimiento vial (bacheo).

Tareas similares se realizan en otros puntos de la ciudad para evitar deslizamientos de tierra y recuperar la movilidad completa sobre las vías. Así, se trabaja en la calle Rocafuerte parroquia La Libertad del barrio La Cantera. El muro que se construye en este punto será de hormigón armado. Tendrá una longitud de 9 metros por una altura variable de hasta 4.30 metros.

En La Argelia en la calle Bilován y Macuchi, al sur de Quito, se completa la construcción de un muro de gaviones que fue levantado en meses anteriores y que mide 20 metros de longitud por 5 m de alto. El otro muro que completará esta obra mide 10 metros de longitud por una altura promedio de 5.60 metros.

Sobre el primer muro construido en este talud se encuentra una cancha deportiva la cual tenía afectada una de sus esquinas que había cedido por el deslizamiento del talud. Se pudo recuperar esta estructura y además se realizaron obras de drenaje para evitar empozamientos, se construyeron 50 metros de longitud de acera y bordillos en la vía, se colocó el cerramiento en la cancha con malla galvanizada, entre otros.

La Epmmop recepta este tipo de alertas a través de sus canales de información en redes sociales como @ObrasQuito, 1800510510 opción 3, medios de comunicación, entre otros. Una vez receptado el pedido se acude al punto para su evaluación, elaboración de estudios, programación y ejecución.

Un comentario sobre “Concluye la construcción de muro de sostenimiento de talud en San José Obrero

  • el 1 junio, 2022 a las 2:39 pm
    Permalink

    Excelente obra y felicidades al municipio de Quito.

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.