Quinta mesa intersectorial cantonal del plan de acción 2022 para combatir la Desnutrición Crónica Infantil

En el marco de la Estrategia ‘Ecuador Crece sin Desnutrición’, la Secretaría de Salud continúa con sus esfuerzos para cumplir con el Plan de Acción 2022. Por ello, se convocó a la quinta mesa intersectorial cantonal en coordinación con la Secretaría Técnica de Ecuador Crece Sin Desnutrición.

El pasado jueves 26 de mayo del 2022 se llevó a cabo la quinta mesa técnica intersectorial cantonal en el auditorio de la Secretaría de Salud, moderada por Gabriela Oviedo, responsable de Nutrición de esta entidad municipal quien estuvo a cargo de exponer los resultados obtenidos por el equipo de nutricionistas a través de los Equipos de Salud Comunitaria.

Al inicio de la jornada, la directora de Promoción, Prevención y Vigilancia de la Salud,  Fabrizzia Orbe, dio la bienvenida a las y los participantes, y enfatizó en la importancia de trabajar articuladamente para “reducir la Desnutrición Crónica Infantil (DCI) en la población del Distrito Metropolitano de Quito”. A su vez, reiteró el apoyo del alcalde de Quito, doctor Santiago Guarderas Izquierdo, en dirigir recursos para reducir el avance de este grave problema de salud pública.

En el marco de la Estrategia Ecuador Crece sin Desnutrición, la Secretaría de Salud cumple con los compromisos que se encuentran en el Plan de Acción 2022 para combatir la Desnutrición Crónica Infantil (DCI) en el cantón Quito. Cuenta con la venia de varias entidades municipales y gubernamentales que tienen inferencia directa en los determinantes sociales del entorno y de la salud que influyen en el aparecimiento y permanencia de la DCI en los infantes y escolares.

Mediante las acciones realizadas en territorio por parte de la Secretaría de Salud se ha podido identificar niños menores de 5 años que no cumplen con el paquete priorizado; el cual se conforma de bienes y servicios que estarán dirigidos a la atención de los gestantes y niñas y niños menores de 24 meses dentro de tres ejes obligatorios: esquema de vacunación oportuno y completo, control prenatal, y control niño sano; acción necesaria para que el ente rector de salud, el Ministerio de Salud pública pueda otorgar éste paquete vital para la prevención y control de la DCI en los niños y niñas identificados. Una vez identificados y captados los niños reciben intervención nutricional, médica, psicológica y suplementación con micronutrientes y en el caso de que sea necesario son redirigidos a los servicios de salud del Ministerio de Salud Pública (MSP).

Por parte del MSP y el Ministerio de Inclusión Económica (MIES), se requiere que puedan articular sus esfuerzos con el fin de que el paquete priorizado llegue a los niños y niñas que se benefician del servicio de los Centros de Desarrollo Infantil; razón por la cual, la secretaria Técnica Ecuador Crece sin Desnutrición gestionará un encuentro a nivel de máximas autoridades de estas entidades gubernamentales para facilitar este compromiso.

En esta mesa se pudo identificar, también, que mujeres en período de gestación y niños y niñas menores a dos años de las parroquias Guangopolo, La Merced, Pintag y Tababela aún no cuentan con servicios como agua potable, recolección de basura, cobertura de atención en los sub centros de salud y centros de desarrollo infantil. Es por ello que, como compromisos, se estableció que la Secretaría de Salud realizará una intervención integral a estos niños y niñas menores a dos años y mujeres en periodo de gestación a través de sus Equipos de Salud Comunitaria ante la falta de cobertura de subcentros de salud. Además, por parte de la Unidad Municipal Patronato San José, existió el compromiso de evaluar la posibilidad de abrir un Centro de Desarrollo Infantil para los niños y niñas de Tababela.

Por su parte, la Agencia Coordinadora Distrital de Comercio presentó un adelanto en articulación con el apoyo técnico de la Universidad Politécnica Nacional con el fin de llevar a cabo la implementación de tres Bancos de Alimentos en los mercados de Santa Clara, La Carolina y La Magdalena.

Esta estrategia contará con dos momentos: el primero, la caracterización de los alimentos a brindarse y el segundo la sensibilización a los presidentes de los mercados antes descritos a fin de contar con su apertura.

Cada uno de los compromisos generados en la mesa cuenta con un tiempo máximo de ejecución, que no sobrepasan los 15 días, por lo que los delegados de la misma trabajan arduamente con el fin de mantenerse alineados al Plan de Acción 2022.

El ente de salud municipal brinda seguimiento oportuno y reuniones paralelas con actores puntuales durante el mes; estrategia que ha sido de gran ayuda para que, en cada mesa, la Secretaria exponga un cumplimiento total de sus compromisos.

La próxima mesa técnica intersectorial cantonal se celebrará el día viernes 24 de junio del 2022.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *