Secretaría de Inclusión Social presentó varias publicaciones para grupos de atención prioritaria

Este miércoles 1 de junio el secretario de Inclusión Social (SIS), Fernando Sánchez Cobo, socializó varias publicaciones realizadas por esta instancia municipal, enfocadas en recomendaciones para la implementación de políticas públicas para la erradicación del trabajo infantil, directorio actualizado de servicios sociales para los grupos de atención prioritaria en el Distrito y el informe sobre el trabajo sexual en el Centro Histórico de Quito.

Las publicaciones que se presentaron son:

Directorio actualizado de servicios sociales para los grupos de atención prioritaria en el DMQ: Instrumento actualizado a abril de 2022, brinda información de los espacios de atención que existen en el Distrito Metropolitano de Quito (DMQ) para los diferentes grupos de edad y de atención prioritaria: niñas, niños y adolescentes, jóvenes, personas adultas mayores, pueblos indígenas, afrodescendientes, personas privadas de libertad, personas con VIH, personas habitantes de calle, en situación de trabajo infantil, mendicidad, indigencia, personas con discapacidad, en situación de movilidad humana, trabajo sexual y grupos LGBTIQ+.

El Directorio es una herramienta para la articulación interinstitucional pública, privada o de cooperación; también para la referencia y contrarreferencia de casos que se presentan en el Distrito, durante el trabajo cotidiano de las instituciones para el ejercicio de los derechos humanos.

La siguiente actualización del directorio de servicios sociales se realizará en el último trimestre del año 2022, edición en la cual se incluirán los aportes que se brindan desde la ciudadanía y los organismos de la sociedad civil.

Recomendaciones para la implementación de políticas públicas para la erradicación del trabajo infantil: La SIS ejerce la rectoría del Sistema de Protección Integral y responsable de las políticas sociales y de inclusión en el Municipio de Quito, se realizan varias acciones intersectoriales para beneficio de los niñas, niños y adolescentes, que, debido a varias causas, relacionadas principalmente con la pobreza y exclusión social, se encuentran en situación de trabajo infantil en el Distrito.

El dialogo con expertos en temas de niñez permitió reflexionar sobre las diferentes investigaciones y acciones que se ejecutan en relación al trabajo infantil. Los diferentes análisis y distintos enfoques fueron recogidos en el documento presentado.

Informe sobre trabajo sexual en el Centro Histórico de Quito: Problemática entendida como un sistema que involucra a diversos actores, que por una parte facilitan, promueven, consumen y regulan esta actividad; y aquellos que quienes, por su silencio, rechazo o apatía, terminan siendo corresponsables del estigma que recae sobre personas que han optado por esta actividad y la ejercen en condiciones, que vulneran sus derechos humanos.

Ante esto, el Municipio de Quito ejecuta el ‘Plan de Recuperación del Centro Histórico de Quito’, a través de procesos de regulación y ordenamiento del espacio público de este sector. Como parte de este plan, la Secretaria de Inclusión Social en coordinación con la Administración Zonal Manuela Sáenz y la Secretaría de Seguridad y Gobernabilidad acordaron levantar un censo – diagnóstico a los grupos de trabajadoras sexuales que se encuentran dentro del centro histórico, para conocer su situación socioeconómica y de vulnerabilidad.

El levantamiento de información, fue impulsado desde la Mesa Técnica de Trabajo Sexual, en la cual convergen: la Secretaría de Seguridad y Gobernabilidad, Secretaría de Salud, Instituto Metropolitano de Patrimonio, Administración Zonal Manuela Sáenz y la Secretaría de Inclusión Social, con la finalidad de obtener la información necesaria para establecer líneas estratégicas, mecanismos y acciones concretas para regular el trabajo sexual en el centro histórico de Quito e iniciar un proceso de relocalización.

La SIS con la participación permanente de varias instituciones del sector público y organizaciones y colectivos sociales han construido y preparado diversos documentos que brindarán una guía para la implementación de políticas públicas desde el ámbito de los social para el Distrito.

Fernando Sánchez Cobo indicó que es importante reflexionar sobre la forma en la que se elaboran políticas, planes y proyectos sociales.

“Los objetivos de las publicaciones son formular programas y políticas, en el caso del trabajo infantil. En cuanto a la publicación de trabajo sexual es básicamente conocer su problemática, sus dinámicas y la comprobación de la hipótesis a mayor edad menores ingresos, no tienen seguridad social, no tienen vida en familia, esta es una problemática muy fuerte. El directorio permite la derivación de casos y la atención adecuada”.

El secretario refirió que el Municipio de Quito, mediante la Unidad Patronato Municipal San José cuenta con el programa de erradicación del trabajo infantil, los Cetis, el programa desarrollo infantil integral, “para atender a 15.000 niños menores de tres años y el tema de violencias que se trabaja desde las Juntas de Protección de Derechos y los Centros de Equidad y Justicia.

De su parte José Luis Cevallos, coordinador de estudios cualitativos del Observatorio Metropolitano de Seguridad Ciudadana, dijo que para elaborar Informe sobre trabajo sexual en el Centro Histórico de Quito, se trabajó con métodos cualitativos y cuantitativos. “El primero fue el censo, que es un método cuantitativo de recolección de información. Posteriormente, cualitativamente se realizaron mapas ambientales, recorridos, observaciones no participantes y las georreferenciaciones, esto permite conocer qué está pasando en este momento, hace un corte a la situación, evidencia las condiciones en las que se encuentran, las problemáticas y permite encontrar salidas o soluciones para estas problemáticas”.

En ese sentido toda la labor que se realice será garantizando los derechos de todos, buscando respuestas viables, brindando capacitaciones, impulso y creación de emprendimientos, respetando la convivencia ciudadana

Estos instrumentos forman parte del Plan de Gobierno Municipal 2021 – 2023 y constituyen un aporte de esta administración para la construcción de una sociedad equitativa, justa e incluyente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.