Secretaría de Salud se sumó a la conmemoración del Día Mundial sin Tabaco

El 31 de mayo de cada año se celebra el Día Mundial sin Tabaco, con el objetivo de señalar los riesgos que supone el consumo de tabaco para la salud y fomentar políticas eficaces de reducción de dicho consumo.

La Asamblea Mundial de la Salud instituyó el Día Mundial sin Tabaco en 1987 para llamar la atención mundial hacia la epidemia de tabaquismo y sus efectos letales. Según la Organización Mundial para la Salud (OMS), esta conmemoración es una oportunidad para destacar que el consumo de tabaco es la principal epidemia prevenible a la que se enfrenta la comunidad sanitaria y la segunda causa mundial de muerte, tras la hipertensión, que, además, es la responsable de la muerte de uno de cada diez adultos.

La Secretaría de Salud del Municipio de Quito, a través de su componente de Prevención de Adicciones, se sumó a la conmemoración del Día Mundial sin Tabaco con un flashmob que se tomó con baile, música y alegría, las calles García Moreno y Venezuela. En este evento, protagonizado por las y los jóvenes estudiantes del club de danza del Colegio Manuela Cañizares y del club de danza contemporánea de la Universidad de las Américas (UDLA), se transmitió a las y los ciudadanos, mensajes de concientización sobre los riesgos del consumo, así como se pudo visibilizar que la danza y la música pueden generar factores de protección que reducen el uso o consumo de tabaco y otras drogas.

El evento contó con stands donde se informó a la ciudadanía, a través de una metodología enfocada en la promoción y prevención del consumo, la reducción de riesgos y daños y la desmitificación de varias creencias entorno a esta sustancia. Este espacio se contó con la presencia de especialistas del componente de Prevención de Adicciones, la Jefatura de Salud de la Administración Zonal Manuela Sáenz y el Grupo de Investigación e Intervención sobre Drogas del Ecuador (GIIDE).

Es importante recordar que, todo uso o consumo de drogas, como el tabaco, implica un riesgo para la salud, pues estimula el sistema nervioso y puede causar dependencia. Adicional a esto, el consumo de tabaco ha generado un gran impacto en el medio ambiente; datos reportados por la Organización Mundial de la Salud (OPS) en el 2022, el humo del tabaco contribuye a aumentar los niveles de contaminación del aire y contiene gases de efecto invernadero dañinos para la salud y el planeta. Además, 22 000 000 000 litros de agua son utilizados para fabricar cigarrillos, perjudicando el abastecimiento de recursos hídricos (OMS, 2022).

Ante lo mencionado, el componente de prevención de adicciones de la Secretaría de Salud, tiene como finalidad prevenir el uso o consumo de drogas en población de riesgo y/o en condición de vulnerabilidad del el Distrito Metropolitano de Quito, mediante la implementación de estrategias participativas que contribuyan al fortalecimiento de factores protectores y la disminución de factores de riesgo.

Para más información, acercarse a la Casa de Bienestar y Vida de Prevención de Adicciones, en el sector La Ronda, ubicado en la calle Guayaquil, entre Morales y Loja, o al teléfono 0995212657.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.