Concejo Metropolitano aprobó el trazado vial ‘Camino de los Incas’

  • Con 20 votos a favor se aprobó la resolución

En sesión extraordinaria realizada, este jueves 2 de junio, el pleno del Concejo Metropolitano dictó informe favorable sobre la regularización del trazado de la vía denominada ‘Camino de Los Incas’, tramo comprendido desde el barrio La Forestal hasta San Carlos del Sur. 10 mil personas se beneficiarán de esta resolución.

Los trabajos iniciarán en 1 km, los otros siete serán sometidos a los estudios técnicos patrimoniales para completar el ‘Camino de los Incas’. El alcalde de Quito, Santiago Guarderas Izquierdo, indicó que: “En octubre tendremos el proceso adjudicado, hasta diciembre estará asfaltado 1 km, paralelamente el IMP está haciendo los estudios técnicos que comprenden iluminación, alcantarillado, agua potable, huertos urbanos y acompañamiento cultural para el ‘Qhapaq Ñan’.

El criterio técnico de la Secretaría de Territorio, Hábitat y Vivienda, a través de la Dirección Metropolitana de Gestión Territorial, fue favorable, a la propuesta de regularización del trazado vial, esto beneficiará a los barrios Cumbres Orientales, San Carlos del Sur, Oriente Quiteño, San Bartolo Alto y Santa María y permitirá que puedan acceder a obras de infraestructura vial y servicios básicos.

Es importante indicar que será el Instituto Nacional de Patrimonio Nacional (INPC), quien determine los lineamientos a cumplirse para la implementación de capa de rodadura y zonas de amortiguamiento, esto con la finalidad de mantener su memoria y mejorar el estado de la calzada.

La resolución solicita comunicar al interesado, a la administración zonal Eloy Alfaro, a la Secretaría de Territorio, Hábitat y Vivienda, y a la Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas, a fin de que se continúe con los trámites de Ley.

En lo que se refiere a los lineamientos a cumplirse para la implementación de la capa de rodadura y zonas de amortiguamiento, con la finalidad de mantener su memoria y mejorar el estado de la calzada, las instancias que participarán son: la Administración Zonal Eloy Alfaro y la Secretaría de Territorio, Hábitat y Vivienda, en coordinación con el Instituto Metropolitano de Patrimonio (IMP), y el INPC quienes determinarán la mencionada implementación.

Una vez que la Secretaría de Territorio, Hábitat y Vivienda cuente con la resolución aprobada por el Concejo Metropolitano, en el término de 15 días, procederá con la automatización de trazados viales en el Sistema de Informes de Regulación Metropolitana (IRM).

Sobre el ‘Camino del Inca’
El ‘Qhapaq Ñan’ o Camino Inca es la columna vertebral de un sistema vial que cubre algo más de varios kilómetros en una región geográfica que es extraordinariamente bella y al mismo tiempo hostil, conectando tanto la costa del Pacifico como la Amazonia, el Qhapaq Ñan es una ruta mítica.

El objetivo de este camino fue el de unir los diversos pueblos del Tahuantinsuyo para una eficiente administración de los recursos existentes a lo largo del territorio andino. A lo largo de la ruta había lugares de aprovisionamiento y de descanso, corrales para llamas, habitaciones domésticas y postas militares de diferentes tamaños y grandeza, alejadas regularmente.

Gran parte de esta ruta se encuentra a una altura entre los 3.500 y 5.000 msnm y con tramos que llegan a un ancho de 20 metros, conectando áreas pobladas, centros administrativos, zonas agrícolas, zonas mineras y centros ceremoniales.

3 comentarios sobre “Concejo Metropolitano aprobó el trazado vial ‘Camino de los Incas’

  • el 3 junio, 2022 a las 2:02 pm
    Permalink

    Felicidades a todos los barrios que conformamos la parroquia Argelia Señor Alcalde nuestro barrio Comité promejoras vertiente camino de los incas parroquia Argelia tenemos problemas con Catastro ya vamos 8 meses y no an graficado nuestro barrio para poder aser las promesas derecho de acciones para poder regularizarnos 45 años tiene mi barrio gracias

    Respuesta
  • el 6 junio, 2022 a las 1:30 pm
    Permalink

    Saludos soy Rosendo Yugcha, habitante originario de la Ferroviaria Alta e integrante del colectivo Caminantes del Qhapaq Ñan. Los esfuerzos realizados son válidos, pero así como se está planificando una intervención para la recuperación de la materialidad del Gran Camino, es necesario también salvaguardar la inmaterialidad presente en la memoria social de quienes habitan alrededor de esta Ruta de la Sabiduría. En eso estamos.

    Respuesta
  • el 8 junio, 2022 a las 9:28 pm
    Permalink

    Saludos cordiales señor alcalde, del barrio «El Pedregal de Miranda» de la parroquia Amaguaña, antes (Lotización Miranda Grande) se requiere con urgencia un documento denominado (Extension de la calle Rio Coca), solicitud creada enel 26 de marzo de 1999 tramite Nro. 93379. Millon de gracias.

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.