Más de 17 mil plantas ornamentales embellecen los espacios públicos

El cuidado y mejoramiento de las plantas ornamentales, arbustos y árboles que se encuentran en las jardineras de parterres y aceras de Quito, lo realiza la Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas (Epmmop). Es así que en mayo del presente año se realizaron más de 40 intervenciones en poda de arbolado urbano y se dio mantenimiento a 3922 metros cuadrados de jardineras públicas con la plantación de 17 640 especies ornamentales.

El mantenimiento del arbolado urbano lo ejecuta el grupo de áreas naturales de la Epmmop, conformado por 49 personas.  Los técnicos hacen inspecciones previas en los lugares a intervenir puesto que los trabajos que se desarrollen deben brindar seguridad a peatones, vehículos e infraestructura de la ciudad.

El cuidado de los árboles y las plantas es indispensable ya que que son elementos urbanos que cumplen la función de mejorar el entorno y mitigar los efectos del impacto ambiental causado por el concreto, pero además contribuye a mejorar el ornato de la ciudad.

Es importante aclarar que el cuidado y mantenimiento del arbolado urbano es competencia única y exclusiva de la Epmmop. El Código Municipal, en el artículo IV.6.136, establece las sanciones a los ciudadanos que usen machete en árboles vivos, provoque el desgarre de ramas, cortes innecesarios, acumule escombros, basura u otros en los pies de los árboles.

También existen sanciones para las personas que dañen los árboles en forma total o parcial lesionando su anatomía o fisiología, a través de heridas mecánicas, quemando sus tejidos con fuego o agentes corrosivos, fijando elementos extraños, introduciendo o arrojando sustancias fito tóxicas en el suelo o en sus tejidos, o pintando los fustes o ramas con cal, barniz o pinturas.

Dependiendo el daño que se ocasione a los árboles, las sanciones varían entre 1/3 de un SBU (USD 141,66) hasta dos Salarios Básicos Unificados (USD 850), valores del año en curso: 2022.

Los vecinos que requieran una inspección deberán comunicarse a través de los canales de atención en redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram nos encuentran como @ObrasQuito; call center 1800 510 510 opción 3 o nuestra línea de WhatsApp 0996787802. Los trabajos se ejecutan bajo un cronograma.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *