4.6 millones invierte la Epmaps en la quebrada de Carretas y río Monjas

La Empresa Pública Metropolitana de Agua Potable y Saneamiento (Epmaps – Agua de Quito) interviene con soluciones integrales para mitigar el riesgo y salvaguardar la seguridad de quienes habitan en el margen de la quebrada Carretas, al norte de Quito. Los proyectos tienen una inversión total del USD 4’639 081 y se ejecutarán en el corto, mediano y largo plazo.

Estas obras son parte de los compromisos asumidos por la alcaldía, que se concretan a través de Secretaría de Seguridad y Gobernabilidad y la Empresa Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas (Epmmop) y la Epmaps, en el marco de la emergencia declarada por el Alcalde, Santiago Guarderas, en octubre de 2021.

“El objetivo de la emergencia es establecer una intervención inmediata para solventar las condiciones de emergencia que estaban enfrentando algunas familias”, anotó la secretaria de Riesgos, Daniela Valarezo, durante la rueda de prensa de este viernes, 3 de junio, en la que se informó a la comunidad sobre los trabajos que se desarrollan en el sector de la cuenca del Río Monjas, en el sector de la quebrada Carretas.

En el caso de la Epmaps, se ejecutan las obras de manera responsable, dentro de sus competencias y bajo la coordinación de la Secretaría de Seguridad.

Cuando empezamos nuestra gestión empezamos reconociendo el problema, proponiendo y soluciones y estableciendo un plan de trabajo que se ha venido cumpliendo estrictamente”, explicó el gerente general de la Epmaps, Othón Zevallos, al destacar que, hasta la fecha, se ha avanzado en cinco proyectos.

Acciones
1 Construcción de obras hidráulicas quebrada Carretas    980.000,00
2 Construcción del proyecto: Alcantarillado Panamericana Norte, Sector Yanbal    244.331,48
3 Interceptor quebrada Carretas, tramo Simón Bolivar, quebrada Santo Domingo, parroquia Calderón 1.014.500,00
4  Obras emergentes para estabilización de talud río monjas – sector La Esperanza     451,253,47
5 Construcción del disipador de energía de la descarga del colector el Colegio 1’800.000,00

El gerente de Agua de Quito anunció que en los próximos días se presentará antes el Consejo Metropolitano un proyecto de ordenanza de drenaje pluvial para el Distrito Metropolitano de Quito, para dar cumplimiento a la resolución de la Corte Constitucional. “Esto apunta a la solución definitiva de esta grave problemática de las quebradas del Distrito”, manifestó.

Como antecedentes es importante indicar que el barrio Puertas del Sol, ubicado en la parroquia de Calderón, se edificó de manera informal sin permisos de construcción y sin respetar los retiros obligatorios de quebrada. Debido al crecimiento poblacional, el cauce del río Monjas, que cruza por la quebrada Carretas, se está profundizando y genera la inestabilidad de los taludes, lo que pone en riesgo a las 98 viviendas.

Hacemos un llamado a la ciudadanía quiteña, para cumplir con la Ley y evitar acciones que acrecienten la posibilidad del riesgo, ya que las amenazas son latentes al construir o habitar en zonas de alto riesgo.

El gerente de la Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas (Epmmop), Jorge Merlo, por su parte, informó que los trabajos se concentran principalmente en la conformación de enrocados provisionales para encausar el río y disminuir los efectos de la erosión en los taludes. En 16 puntos se trabaja con maquinaria pesada, personal operativo y técnico de las diferentes gerencias de la empresa.

informó que la empresa ha realizado una serie de trabajos de enrocado y protección de taludes en varios sitios como: en sector La Esperanza, La Pampa, puente La Marquesa, Santa Clara del Común, puente ex complejo de la Contraloría, Casa de campo Monjas, balneario de San Antonio, Santa Rosa y quebrada de Carretas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.