Armas blancas: ¿Cómo se aplicarán las multas?

  • En Quito está prohibido el uso de armas blancas en el espacio público

Cualquier persona que porte un arma blanca en el espacio público va a ser retenida, se le decomisará el arma y será sancionada con medio salario básico unificado, es decir, USD 212,50.

Aquellas que sean encontradas con un arma blanca en espacios especiales turísticos, en parques metropolitanos y en el transporte público, ellos recibirán la sanción de un salario básico unificado USD 425.

Se consideran armas blancas todos aquellos elementos cortantes, punzantes, corto punzantes y corto contundentes como cuchillos, navajas, puñales, puñaletas, punzones, manoplas, cachiporras, machetes, garfios, leznas, mazos, hachas, cortaplumas, patas de cabra, estoques, dagas, sables, espadas o cualquier otro objeto con características similares, que puedan ser utilizadas como armas de carácter defensivo u ofensivo para amenazar, lesionar o quitar la vida a las personas, de acuerdo a lo previsto en el artículo 478 del Código Orgánico Integral Penal.

No se considerarán armas blancas aquellos elementos que las personas evidencien que se utilizan de manera específica y comprobable en actividades laborales, profesionales o de comercio en espacios públicos.

Los operativos serán efectuados por la Policía Nacional y los Agentes de Control Metropolitano Quito y la Agencia Metropolitana de Control (AMC) es el ente municipal que ejecutará todos los procedimientos administrativos sancionadores por el cometimiento de las infracciones que se encuentran tipificadas en la normativa legal nacional y metropolitana vigente.

Así lo señala la ordenanza metropolitana reformatoria del Código Municipal para el Distrito Metropolitano de Quito, contenido en la Ordenanza Metropolitana 001 de 29 de marzo de 2019, por la cual se sustituye el título I, del Libro IV.8, sobre la Seguridad y Convivencia Ciudadana, que fue aprobada este jueves 2 de junio en la sesión extraordinaria No. 225 del Concejo Metropolitano de Quito.

Esta no es una tipificación de delito, a través de esta ordenanza, se establecen medidas encaminadas a fomentar la seguridad y la convivencia ciudadana, dentro de las competencias y atribuciones que la Constitución y las leyes otorgan al Gobierno Autónomo Descentralizado del Distrito Metropolitano de Quito.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.