Casa de Bienestar y Vida ‘Prevención de Adicciones’ ofrece servicio de terapia ocupacional

El Componente de Prevención Integral de Adicciones (CPIA) de la Secretaria de Salud del Municipio de Quito brinda procesos de atención psicosocial a población que se encuentran en situación de riesgo y de vulnerabilidad que presenten factores de riesgo asociados al consumo de drogas.

El servicio de terapia ocupacional interviene en estas poblaciones cuando se encuentran presentes las disfunciones en las áreas de desempeño ocupacional, es decir se refiere a la capacidad para ejecutar aquellas actividades o tareas que hacen posible desarrollar los roles ocupacionales de una manera que sea satisfactoria y apropiada en relación al entorno y la etapa de vida por la que este atravesando cada persona, tomando en cuenta la edad, el sexo, la condición socioeconómica, entre otras.

Los roles ocupacionales son las actividades que el individuo desarrolla en el entorno en el que se desenvuelve. Cada persona desarrolla distintos roles a lo largo de su vida, como, por ejemplo, el rol de estudiante, de trabajador, de padre, de madre, de hijo, de amigo, de ama de casa, de voluntario, etc.

Para que estos roles se desarrollen de una manera adecuada se debe intervenir en tres áreas de ejecución como son:

• Actividades de Autocuidado son elementales e imprescindibles en el día a día del ser humano a lo largo de la vida; se caracterizan por ser universales y encontrarse íntimamente relacionadas a la supervivencia ya que están dirigidas hacia uno mismo y que se automatizan tempranamente alrededor de los 6 años con la finalidad de lograr la autonomía.

• Actividades Productivas que no están limitadas solo a personas adultas y actividades remuneradas, sino que se encuentran presentes en los diferentes roles, es decir que es un proceso en el que se va aprendiendo y desarrollando diferentes habilidades y destrezas.

• Actividades de Ocio y Tiempo Libre son aquellas actividades que la persona realiza voluntariamente para liberarse de sus obligaciones familiares, profesionales (trabajo o estudio) y sociales con el fin de relajarse, descansar y que permite recargar las energías empleadas en las obligaciones diarias, pero no todo el tiempo libre se puede considerar como actividad de ocio.

El ocio productivo es un proceso dinámico y participativo mediante el cual se orienta a los participantes hacia la práctica de actividades físicas, intelectuales, productivas o de esparcimiento, que le permiten al mismo tiempo seguir formándose como persona, a la vez que facilitan y actúan como medio de integración social, así como también contribuyen en los cambios en el estilo de vida.

Cuando existen limitaciones físicas, cognitivas, sociales y/o emocionales pueden desarrollarse conductas asociadas al uso o consumo de drogas, lo que podría producir que la autonomía se vea afectada precisando la supervisión o ayuda para llevarlas a cabo de una manera adecuada.

Desde el componente de Prevención de Adicciones se ofrece el servicio de atención psicosocial en temas relacionados al uso o consumo de drogas. Para realizarlo pueden comunicarse a la línea de Quito Escucha: 0995212657 o acudir a la Casa de Bienestar y Vida ‘Prevención de Adicciones’, ubicada en el sector de La Ronda.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.