Quito comparte con municipios del Carchi su experiencia en la construcción del plan de movilidad humana

Este viernes 3 de junio, La Secretaría de Inclusión Social del Municipio Metropolitano de Quito compartió con varias autoridades municipales de la provincia del Carchi la experiencia municipal en temas de generación de políticas públicas orientadas a personas en situación de movilidad humana.

En el conversatorio desarrollado en las instalaciones de la Universidad Politécnica Estatal del Carchi, de Tulcán, bajo la organización de la Fundación Futuro Familia, Inclusión y Desarrollo, enmarcada dentro del ‘Proyecto Juntas Podemos’ que se desarrolla en la frontera norte.

Fernando Sánchez, secretario de Inclusión Social del Municipio de Quito, expuso la experiencia del Distrito Metropolitano de Quito en el cumplimiento de la Ordenanza de Movilidad Humana y de la construcción del Plan de Movilidad Humana.

En su intervención señaló: “En Quito, hemos tomado con mucha seriedad la construcción de las políticas y la ejecución técnica de los programas de atención a favor de las personas en movilidad humana. Nuestra intención institucional, es trabajar de manera conjunta con otros gobiernos locales, instituciones públicas y organismos internacionales.

Además, fue enfático al señalar que: “Nos esforzamos técnica y profesionalmente para garantizar la protección de derechos de los grupos de atención prioritaria” dijo Sánchez.

Como parte de la agenda se visitó las instalaciones del Centro de Alojamiento Temporal (CAT) para personas en movilidad humana, ubicado en el puente internacional de Rumichaca, lugar donde se conoció el tipo de atención que se brinda a los migrantes de tránsito hacia Ecuador y Colombia.

El CAT ES administrado por Agencia Adventista de Desarrollo (ADRA) y financiando por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM-ONU), el lugar tiene una capacidad para 70 personas, y otorga alojamiento, alimentación diaria, atención médica y psicológica.

Así mismo, el equipo municipal capitalino visitó el espacio de apoyo temporal a personas en movilidad humana del Municipio de Tulcán y financiado por UNICEF y administrado por la organización internacional HIAS, lugar donde se atiende alrededor de mil personas al mes con servicios de atención psicológica a infantes, casos de trata, punto de vacunación, con apoyo de defensora pública y derivaciones en casos que correspondan.

Participaron del conversatorio sobre Movilidad Humana varias autoridades políticas y administrativas de los gobiernos locales de Tulcán, Montúfar, Huaca y Bolívar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *