Quito promueve el uso de la bicicleta en su día mundial

  • Actualmente la ciudad cuenta con 125,17 km de ciclovías, de las cuales 70,38 km son urbanas utilitarias y 54,79 km recreativas.

En abril de 2018, la Organización de Naciones Unidas (ONU) declaró al 3 de junio como el Día Mundial de la Bicicleta, fecha que llama la atención sobre los beneficios de usar la bicicleta, un medio de transporte simple, asequible, limpio y ambientalmente sostenible.

Desde el Municipio de Quito, se realizan diversas acciones para mejorar permanentemente la infraestructura vial para los miles de ciclistas que utilizan este medio para transporte o recreación. De esta manera, se promueve el uso alternativo al transporte motorizado tradicional, que genera enormes beneficios para el planeta, ya que reduce los niveles de CO2 en el aire, y para la salud de los quiteños al ser un gran ejercicio.

Para incentivar el uso de formas de transporte sostenibles, la Secretaría de Movilidad, en coordinación con la Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas (Epmmop) desarrolló un plan de ciclovías, mediante estudios técnicos, que abarcan diversas calles y avenidas para mejorar la seguridad de los ciclistas.

Actualmente la ciudad cuenta con 125,17 km de ciclovías, de las cuales 70,38 km son urbanas utilitarias y 54,79 km recreativas. La actual administración ha implementado 15,5 km de ciclovías, que se dividen en 7,5 km al norte, que se extiende a lo largo de la av. Amazonas, desde El Labrador hasta la av. Orellana; en la av. Colón, entre América y la Plaza Artigas; en la av. 6 de Diciembre entre la av. Río Coca y El Inca;. Los otros 8 km se encuentran en el sur de la ciudad. Inicia en la av. Cóndor Ñan y av. Rumichaca y se extiende hasta el redondel de la Atahualpa, av. Teniente Hugo Ortiz y otras.

La Epmmop realiza el constante mantenimiento e implementación de las ciclovías y sus elementos de seguridad vial. Durante el 2022 se han instalado 1720 bolardos abatibles, elementos que segregan (dividen) la ciclovía del carril de los automóviles. De igual manera, fueron implementados 5300 m2 de cajas de seguridad para ciclistas: son espacios de color verde para resguardar la integridad de estos actores, razón por la cual los conductores no deben obstaculizarlo ni parquearse sobre este lugar.

Estas obras se realizaron en diversos espacios de la ciudad, como las avenidas y sectores: Naciones Unidas, Amazonas, Teniente Hugo Ortiz, Rumichaca Ñan, Solanda, La Floresta, Calle Ramírez Dávalos, av. 6 de Diciembre, av. Colón y la Ruta Ecológica El Chaquiñán. Se programan constantes intervenciones para mantener estas rutas en buen estado.

Dentro de los objetivos para 2022, implementaremos 10 km nuevos de ciclovía en la capital con un presupuesto referencial de USD 400 000, la señalización vial de las 15 Estaciones Metro, implementar 2 proyectos de pacificación vial, continuar con la instalación de Cruces Seguros y el mantenimiento de señalización vial de al menos 150 000 metros cuadrados.

Los primeros tramos a intervenir serán la av. Teodoro Gómez de la Torre, General Urdaneta, Tomás Guerra, Pusir y Pinllopata, el barrio de San Bartolo, donde se implementará el proyecto de urbanismo táctico en los próximos meses.

Finalmente, se hace un llamado a la comunidad para que respeten a los ciclistas y los entornos seguros con los que cuentan para una movilidad segura para todos los actores de la movilidad. De igual manera, a los ciclistas para que eviten elementos distractores como el celular.

Un comentario sobre “Quito promueve el uso de la bicicleta en su día mundial

  • el 8 junio, 2022 a las 9:09 am
    Permalink

    Muchas gracias, importante renovar la señalización de la ciclovía en la Av Amazonas y el drenaje del agua lluvia que se acumula en ciertos tramos. También impulsar mas campañas para concienciar a los conductores de vehículos, sobre el cumplimiento de la ley de tránsito con respecto a los ciclistas

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.