Seguridad, vialidad, bienestar animal y el metro, temas prioritarios para la alcaldía de Quito

El alcalde Santiago Guarderas y el secretario de Salud, Francisco Viteri, en entrevista radial, dieron a conocer sobre las principales acciones de la municipalidad en: movilidad, seguridad, salud, bienestar animal, el metro, entre otros.

El alcalde Santiago Guarderas dijo que los índices en un momento determinado comenzaron a disminuir lo que permitió que el Gobierno Nacional y el municipio tomen medidas para evitar restricciones que tanto problema han generado en la salud en la psicología de las personas. Sin embargo, en un propósito de precautelar la salud y vida de los conciudadanos se pidió que se mantengan las medidas de bioseguridad en la población para mantener el uso de la mascarilla,el distanciamiento social,el lavado de manos.

En los últimos eventos que el municipio ha realizado se ejecutaron las medidas de bioseguridad.Lamentablemente todos estos esfuerzos se ven perjudicados por el mal clima que hay en la ciudad.

Una simple gripe,influenza se confunde con el Covid por eso se hace un llamado a los ciudadanos para que acudan a los centros de salud para que puedan recibir sus vacunas.Están abiertos para todos incluso para vacunación de influenza y hay todos los servicios para dar atención eficaz y eficiente para los quiteños.

Seguridad
La Policía Nacional y el Observatorio de Seguridad presentaron estadísticas que demuestran que uno de los mecanismos más utilizados por los delincuentes es el uso de las armas blancas,cuchillos,navajas,etc. Son utilizados para asaltar,robar a los ciudadanos. Entonces la nueva ordenanza permitirá a la Policía Nacional y a los agentes metropolitanos hacer el control, retener estas armas y luego sancionar.

La municipalidad sanciona en el ámbito administrativo y no penal porque esto último lo hace la justicia y la Fiscalía. La sanción administrativa es económica en este caso la mitad del salario básico unificado que se extenderá a uno cuando se trata de zonas turísticas,parques metropolitanos,transporte público y el metro, toda vez que entrará a operación en diciembre de este año.

Añadió que hay la obligación como municipio de hacer el control del espacio público para enfrentar al porcentaje mayor que comete infracciones con el uso de armas blancas.

Si la persona no tiene los recursos para pagar la multa existe la posibilidad para que pueda pagar un trabajo comunitario y se establece que la hora de servicio será equivalente a 10 dólares.

Existirán 20 Unidades de Policía Comunitaria nuevas,24 que son producto del convenio que existe con el Ministerio del Interior y 86 que están habilitadas y abiertas las 24 horas. Cada UPC tendrá 10 agentes policiales con la movilización respectiva. Además se dotará 128 motocicletas, se comprarán alarmas comunitarias,ya hay 70 comités de seguridad ,se llegará a 170 .

Vialidad
Explicó que están preocupados de la vialidad del Distrito Metropolitano,la una es la falta de mantenimiento de las vías que no se ejecutó en más de 10 años y la otra es el inverno que enfrenta la ciudad lo cual afecta al trabajo de mantenimiento.Se cubren más de 7 mil huecos semanales y se llegan a 8 mil con turnos en la mañana y la noche.

Se hace un gran esfuerzo porque repavimentar todas las calles de Quito requieren más de 2 mil millones, esto es como volver a construir un nuevo metro en la ciudad. La Epmmop hizo contratos para pavimentar las principales vías de la ciudad como: La Pedro Pinto,5 de Junio, La Roldós, La Pampa y Giovanni Calles.

Se toma en cuenta la sugerencia ciudadana para colocar en la Simón Bolívar campamentos provisionales con winchas,ambulancias para atender los accidentes y emergencias,además se capacitan a los agentes metropolitanos de tránsito y se harán reformas viales en la vía férrea,acciones que facilitarán la movilidad de la ciudad.

Varios paquetes se levantaron para atender la ruralidad, es la primera vez que el municipio entregó a las 33 parroquias USD 10 millones y nuevos procesos que se realizarán a futuro.

Por ejemplo, dos calles que se van a realizar en San Antonio como es el caso de la calle 3 de Junio desde San José de Segovia hasta Catequilla,la calle Quisquicalle desde Santa Ana hasta la Equinoccial y El Calvario desde la calle Santa Ana hasta la Equinoccial que están en el primer paquete. En julio se intervendrá en otras vías.

El metro
Se lleva adelante procesos transparentes para elegir al operador del metro con el apoyo de una empresa internacional,este proceso es financiado por los organismos multilaterales.El nuevo operador contratará mano de obra ecuatoriana entre 400 y 600 personas.Son buenas noticias para la ciudad.

Robo rejillas
En el caso de robo de rejillas el alcalde explico que es porque los delicuentes venden para fundirlas por los altos costos del acero lo mismo ocurre con los cables que están en los parques porque el material es de cobre.La solución definitiva es la importación de otro material resistente para las rejillas.La gente también debe colaborar no botando basura en las alcantarillas.

Revisión Vehicular
Las administraciones anteriores no se preocuparon de llevar procesos serios que permitan tener empresas calificadas que se hagan cargo de la revisión vehicular .En el 2014 ya terminaron los contratos con dichas empresas y malos funcionarios mediante convenios de pago ,hasta el momento la municipalidad ha pagado USD 15 millones, procesos que son analizados por la Contraloría General del Estado. El primero de julio iniciará la revisión técnica vehicular en Quito.

Salud

Francisco Viteri, secretario de Salud, manifesto que se hace un esfuerzo por mantener la vida y la salud de las mascotas y hay programas especializados, hay presupuesto,contratación de personal veterinario para que pueda cumplir con estas funciones.Muchas de las mascotas son atendidas en los distintos centros de bienestar animal y alimentación necesaria.

El litigio del desalojo de una fundación de un terreno en el sector de Calderón es un tema privado y legal,hasta que se resuelva la municipalidad atenderá en sus instalaciones a los animalitos por un período de 15 días.Se requiere apoyo ciudadano para alojamiento temporal,adopción definitiva y alimentación.

En Calderón existe la unidad de atención veterinaria o llamar al número 0962647350. El proceso de comodato está en trámite en la Procuraduría Metropolitana para luego pasar a la aprobación del Concejo.

Informó que en el puente del Chiche y en el Gualo se implementan campamentos provisionales como parte de la prevención del suicidio otra problemática que ha traído la pandemia. Otro progama es el de los equipos de salud comunitaria que visitan los barrios para atención directa a los ciudadanos. Un hito fuerte es la prevención de la desnutrición infantil,entre los temas más importantes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.