Renace el Periódico Comunitario El Chulla con 10 mil ejemplares

La tarde de este 6 de junio, en los Salones Protocolarios, con la presencia de autoridades municipales, se realizó el relanzamiento del periódico comunitario El Chulla, auspiciado por la administración municipal Zona Centro Manuela Sáenz. El objetivo de este informativo es el de apoyar la comunicación participativa y comunitaria, para democratizar la palabra. El relanzamiento del periódico comunitario se hizo con 10 000 ejemplares al año, dividido en 5 ediciones de manera bimestral, es decir, 2000 por edición.

El alcalde Santiago Guarderas dijo que es motivo de satisfacción y alegría leer El Chulla que regresa por pedido de la comunidad. Miles de quiteños de los 148 barrios de la zona centro tendrán a disposición este medio comunicación, a través cual pueden plasmar actividades y compartir toda la ciudadanía parte de su historia y de la urbe.

Este lanzamiento coincide con el Bicentenario del 24 de Mayo de 1822. Una propuesta conseguida a través de los presupuestos participativos para retribuir a la gente trabajadora y generosa del centro de la ciudad.

“Esto ayuda a la reactivación económica y social del Centro Histórico, gran trabajo periodístico comunitario, comprometido con la gente y la preservación del patrimonio material e inmaterial, fortaleciendo los lazos de vecindad”, concluyó el burgomaestre.

Cristina Reyes, administradora de la Zona Centro, manifestó que la edición No, 57 se demoró más de cuatro meses de trabajo y reuniones, desapareció en el 2018, pero, revive con el aporte de 30 escritores y 500 colaboradores que dedicaron a sus páginas.

“Renace más fuerte, luego de tres largos años y vuelve a su espacio en la Casa Somos de San Marcos para su redacción y capacitación de los periodistas comunitarios para que puedan expresarse y participar con dignidad”, añadió Reyes.

Nancy Solís, moradora de San Marcos, señaló que el periódico es de ellos y lo han trabajado y manejado para llegar a la comunidad con toda clase de noticias con lenguaje común, notas de los barrios que los grandes medios no sacan pero de mucha importancia para los vecinos como son los pequeños parques y escalinatas.

Margarita Valladares, del Edén del Valle, informó que el periódico es un hijo suyo que nació en el 2004 con mucho esfuerzo y responsabilidad. Se transmite noticias propositivas para motivar a las personas en el trabajo arduo y voluntario con varias temáticas: obras, poesía, cultura y más.

Breve Historia:

Este impreso inició el 28 de diciembre del 2004, circula a todo color, en 16 páginas, en tamaño tabloide. El informativo cuenta con varias secciones que destacan la gestión municipal, la Zona Centro en acción, sin rodeos, construyendo ciudadanía, cortos barriales, en minga, el Tema Central, en la cancha, quipu- cultural, alertachullas, página de Ordenanzas, encantos, eco chulla, turismo y desde el balcón.

Este medio de comunicación se caracteriza por ser elaborado por los mismos reporteros comunitarios que se reúnen periódicamente para la planificación, priorización de temas, para aportar con criterios para el diseño, la distribución y evaluación. Los integrantes en pleno se reúnen para la elaboración del editorial, mediante un foro democrático seleccionan el tema, ofrecen sus argumentos y conclusiones, para orientar con su voz a los vecinos del centro.

La línea informativa se ha caracterizado por la información propositiva, positiva, que apoya y promueve la organización comunitaria y la participación, la cultura, las iniciativas populares y la unidad barrial. Este medio busca la comunicación horizontal como eje articulador del desarrollo de los barrios de la Zona Centro. Además, promueve el ejercicio de los derechos ciudadanos y el control social, para elevar la calidad de vida y contribuir a una gobernabilidad democrática.

2 comentarios sobre “Renace el Periódico Comunitario El Chulla con 10 mil ejemplares

  • el 7 junio, 2022 a las 11:11 am
    Permalink

    Agradecemos a la Ing. Cristina Reyes Administradora de la Zona Centro Manuela Saénz; Dra. Pilar Guacho Coordinadora del Periódico El Chulla y a tod@s en especial al El equipo de Comunicación que hemos estado en la lucha de defender este Medio de Comunicación Participativo y de la Comunidad con el trabajo voluntario y responsable. ¡Viva El Chulla por siempre!

    Respuesta
  • el 7 junio, 2022 a las 5:25 pm
    Permalink

    El Periódico el Chulla nace de la comunidad para la comunidad, hoy se reactiva gracias a la visión acertada de la Srta. Administradora de la Zona Centro Ing. Cristina Reyes que valora el trabajo VOLUNTARIO de las y los Comunicadores Comunitarios que han trabajado para que este medio de comunicación prevalezca tras 15
    años de trayectoria, Estamos muy contentos porque volvemos a hacer lo que nos gusta, trabajar por y para la comunidad. ¡Viva el Chulla y su voluntariado!

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.