En julio se desarrollará en IV Congreso Internacional del Cóndor Andino

En la sesión extraordinaria No. 226 del Concejo Metropolitano, investigadores del cóndor y oso andino expusieron el trabajo que realizan en beneficio de esto animales silvestres y pidieron apoyo de la municipalidad para continuar con los procesos educativos y de concienciación ciudadana sobre el cuidado y protección de este tipo de fauna en el Distrito. Quito será pionera en la región en el desarrollo de investigación y generadora de áreas de protección de estas especies.

Santiago Molina, investigador asociado del Laboratorio de Ecología y Conservación de Carnívoros de la Universidad San Francisco de Quito y Secretario del Grupo Nacional de Trabajo del Oso Andino, Ecuador, explicó que en el mundo existen 8 especies de osos y solo el de anteojos está en Sudamérica.

Este oso está presente desde el Carchi hasta el Macará y en 15 provincias, solamente alrededor del 30% de su hábitat, está protegido. En el caso del Distrito están ubicados en los páramos y bosques del lado occidental y oriental. En el 2013 se declaró al oso como mamífero emblemático y en 2014 se hizo una resolución municipal para la creación de un corredor.

Existe una propuesta de extender el corredor del oso del Distrito con el de Imbabura (parque Cotacachi) y al sur con los Ilinizas que albergaría una población de más de 250 osos y que propios y extraños lo puedan ver en estado silvestre.

“Quito sería uno de los 5 lugares en el mundo en los cuales se puedan observar dos especies en peligro de extinción: el oso andino y el cóndor. Muchos están en la vía a Papallacta (cerca Antisana) y en la zona de Píntag (Tolontag), por citar dos lugares, a solo 40 minutos de la ciudad. Podría convertirse en una potencia turística. Hay que evitar que la minería de pétreos, avance a este sector y se debe trabajar con las comunidades para que ayuden a protegerlos”, indicó Molina.

Martín Bustamante, director de la Fundación Zoológica del Ecuador y Secretario del Grupo de Trabajo del Cóndor Andino, informó sobre el trabajo que realiza el zoológico sobre educación, sensibilización y en especial en la conservación y protección del ave emblemática del Ecuador. Explicó que más de 200 mil visitantes acuden al zoológico cada año.

20 instituciones desarrollaron un plan acción para la conservación del cóndor porque todavía vienen envenenados o baleados hasta el zoológico para su tratamiento respectivo. Ahora implementan el proyecto ‘Guaguas cóndores’ para rescatarlos y garantizar su reproducción, esto dará frutos en el 2030.

“El 7 de julio será el día del Cóndor, por eso se plantea que Quito sea sede del IV Congreso Internacional del Cóndor Andino y ya confirmaron delegaciones de los 4 continentes. Se pide la ayuda de la municipalidad para el desarrollo del mismo como parte de la propuesta de convertir a la capital en destino turístico internacional de eventos y conferencias”, concluyó Bustamante.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *