Quito ciudad ganadora a escala nacional en el Desafío de Ciudades en acción climática

Este reconocimiento implica que Quito es una ciudad líder en la implementación de políticas de acción climática. A su vez, la ciudad y sus autoridades tienen la responsabilidad de guiar la transformación hacia prácticas sostenibles e inspirar a otras ciudades a comprometerse y emprender una acción climática que sea consistente con los objetivos del Acuerdo de París.

En el marco del Desafío de Ciudades 2021-2022 (OPCC), organizado por el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF por sus siglas en inglés), el Distrito Metropolitano de Quito (DMQ) ha sido la ciudad ganadora a escala nacional de este reto de ciudades.

En el mes de mayo, WWF invitó a las ciudades del mundo a unirse al Desafío de Ciudades 2021-2022, competencia amistosa diseñada para movilizar la acción climática a nivel local, reconociendo las mejores ideas, acciones y políticas en torno a la consecución de los objetivos del Acuerdo de París. El objetivo del OPCC es apoyar la creación de ciudades que permitan a las personas prosperar en equilibrio con la naturaleza ahora y en el futuro.

Quito se unió al Desafío enviando informes de datos a través de la plataforma de reporte CDP-ICLEI en 2021. WWF revisó los datos de 280 ciudades de 50 países y después de un proceso de análisis y evaluación, Quito fue seleccionada como finalista del OPCC 2022.

El jurado internacional, integrado por expertos urbanos, analizó cada ciudad, para lo cual se consideró la alineación de los planes de acción climática con los objetivos basados en la ciencia, el equilibrio de las acciones de mitigación y adaptación con esos objetivos, así como la capacidad para liderar, innovar y enfrentar sus desafíos.

En este contexto, el jurado reconociendo el liderazgo de la capital ecuatoriana en el desarrollo de un plan de acción climático integral que considera la importancia de la equidad, con objetivos de reducción decenales y fuertes intervenciones de adaptación y mitigación, ha nombrado a Quito como la ciudad triunfadora de este reto.

Además, la ciudad debe participar en la campaña pública We Love Cities (WLC) en la cual se invita a los habitantes de la ciudad a votar por su urbe, emitir sugerencias sobre acciones que consideren prioritarias a través de redes sociales y la página web de WLC. Importante indicar que los ganadores nacionales son elegibles para ser considerados como uno de los dos ganadores globales que se anunciarán y celebrarán en junio de este año.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *