Japón continuará apoyando mitigación de riesgos en Quito

El alcalde de Quito, Santiago Guarderas, se reunió con el representante residente de la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA) en Ecuador, Junichi Miura, para continuar trabajando en la prevención de desastres.

“Nosotros tenemos una relación extensa con JICA y ahora tenemos un convenio muy importante que nos permitirá mitigar los riesgos en todo Quito. Tenemos varias acciones que ya las hemos emprendido, el convenio es por cuatro años y nos lleva hasta la implementación del sistema de alerta completo con tecnología”, señaló el primer personero de la ciudad.

Adicionalmente, agradeció la presencia de la delegación de JICA y la voluntad de trabajar arduamente con esta institución. “Por razones climáticas, especialmente en este año, la situación que han vivido nuestras poblaciones aledañas a las laderas y los ríos ha sido muy traumáticas. El día de ayer inclusive tuvimos en el Pita-Tambo un problema que no fue tan grave pero que igualmente significa un riesgo. Todo lo que ustedes nos puedan aportar en materia de mitigación de riesgos es fundamental y ver que si se puede ampliar o mejorar el convenio”.

De su lado, Junichi Miura subrayó que Japón tiene mucha experiencia en prevención de desastres y deslaves y por ello cuenta con espacios en los que pueden contribuir en el mejoramiento del tema en este país. Vendrán cuatro personas en este mes como parte del proyecto para capacitación a funcionarios municipales, con actividades planificadas, con resultados como para el fortalecimiento de alerta temprana, elaboración del manual de alerta temprana, deslizamiento en el Distrito y simulacros.

Los cuatro técnicos de la Agencia que llegarán a Quito permanecerán por un mes, mientras que el líder de grupo llegará el 23 de junio y permanecerá hasta los primeros días de agosto, para investigar los lugares que tengan riesgos, mejorar el mapa de riesgos. Se prevé realizar simulacros de evacuación en el 2023.

Hugo Yepes, asesor en Riesgos de la Alcaldía de Quito, informó que el proyecto con JICA  sobre los riesgos de deslaves, deslizamientos, en las laderas, en las quebradas de Quito está en marcha y sigue con una buena dinámica y éxito.

“En este caso estamos en el primer año del proyecto y se están estableciendo las etapas siguientes en las cuales vienen expertos para continuar el trabajo iniciado el año pasado. Las necesidades de Quito en el tema del entendimiento de riesgos y las acciones para mitigarlos son grandes y el Japón tiene básicamente nuestras mismas amenazas”, dijo.

El Proyecto de Fortalecimiento de Capacidades a nivel técnico y territorial para la reducción de riesgos por movimientos en masa es implementado por la Dirección Metropolitana de Gestión de Riesgos, de la secretaría Metropolitana de Seguridad y Gobernabilidad, en conjunto con el Instituto de Investigación Geológico y Energético y JICA.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *