‘Tu ciudad en línea’ un moderno aplicativo para consultas prediales

En este 2022, la Secretaría de Territorio, Hábitat y Vivienda (STHV) en coordinación con la Secretaría de Planificación elaboró un Sistema de Información Territorial que integra los visores y portales geográficos con información oficial que permitirá en tiempo real hacer consultas prediales, en línea, a quien desee ingresando al link: https://pam.quito.gob.ec/tuciudadenlinea.aspx

La información geográfica municipal se encuentra centralizada en un visor geográfico, una herramienta web que permite a la ciudadanía, dependencias municipales y particulares, visualizar y acceder a la información espacial del Municipio del Distrito Metropolitano de Quito (DMQ).

El visor geográfico centraliza la información actualizada y relevante de la STHV a través de visores secundarios, Story maps y dashboards especializados de fácil utilización.

USOS

Estas aplicaciones, sumado a los Geoportales Institucionales, buscan difundir, de manera efectiva y gratuita, la información geográfica oficial del DMQ que puede ser manejada tanto en el ámbito académico como para la toma de decisiones mediante una planificación territorial de la información predial.

La Secretaría de Territorio, Hábitat y Vivienda cuenta además con información geográfica histórica necesaria para la elaboración y publicación de insumos cartográficos de manera oportuna para el DMQ.

El acceso al visor se puede realizar desde un computador o desde un dispositivo móvil. Es interoperable entre la municipalidad y la comunidad con acceso libre y sin restricciones a indicadores creados a partir de la información disponible a la fecha, indicada para ser utilizada para la construcción de instrumentos de planificación como el Plan de Uso y Gestión del Suelo (PUGS).

SERVICIOS

La difusión de la existencia y manejo del visor de mapas de la STHV con la población en general, permitirá simplificar trámites que el administrado debe realizar a través de los diferentes servicios ciudadanos que servirá como estrategia tecnológica para el desarrollo del DMQ como ciudad inteligente.

Utilización del visor de mapas

Un visor es un aplicativo web que permite acceder a una galería de mapas base y temáticos para explorar y visualizar datos geográficos. Es útil para el usuario con o sin experticia en el manejo de información, el cual podrá interactuar con los archivos, de forma inmediata y sin necesidad de realizar un trámite.

Es de uso amigable, donde se puede conocer con una cobertura en detalle de datos de predios, barrios, administraciones zonales, parroquias y del Distrito; con etiquetas y simbología oficial, que facilitan la consulta del público en general, académicos y para la toma de decisiones.

Tiene visores destacados: Plan Uso y Gestión del Suelo (PUGS); Leyendas interactivas SMAP/SNAP. Así como aplicaciones de interés: Análisis de riesgos en el DMQ; Tu Catastro en línea; Polígonos de Intervención; Plan de Uso y Ocupación del Suelos; Laboratorios Urbanos. Pestañas para ingresar con herramientas especializadas a indicadores, obtener estadísticas, imprimir mapas, entre otros.

Funciones básicas de visor

Tabla de contenido (capas y leyenda): Muestra las capas que contiene el visor (40), además de la leyenda de las capas que se encuentran activas, las cuales se pueden activar y desactivar a conveniencia.

Área de visualización: Corresponde al área donde se puede visualizar la información de las capas activas, además de las etiquetas, leyenda de las consultas y mediciones que se realicen. Se tienen diversos mapas base disponibles, tales como: Imágenes, híbrido de imágenes, calles, topográfico, navegación, Open Street Map, entre otros.

Herramientas: Incluye íconos que permiten realizar zoom (acercar, alejar), vista de mapa predeterminada, buscar ubicación, restablecer orientación del mapa, filtrar información y realizar consultas a las tablas de atributos que contiene información que el usuario requiera de su predio o área de estudio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *