Equipos de Salud Comunitaria brindan atención a personas habitantes de calle

Desde el 22 de marzo del 2022, el Municipio de Quito, a través la Secretaría de Salud y en coordinación con el Patronato Municipal San José, fortaleció el proceso permanente de atención integral en salud física y mental a personas habitantes de calle.

Los Equipos de Salud Comunitaria, junto al personal de la Unidad Patronato Municipal San José, recorren el Centro Histórico de Quito para identificar personas habitantes de calle. Esto, permite conocer las distintas problemáticas y vulnerabilidades que atraviesa este grupo humano y, así, generar intervenciones focalizadas para dar respuesta inmediata a sus múltiples necesidades y evaluar el estado médico y garantizar el bienestar de quienes más lo necesitan.

Adicionalmente, los profesionales de la salud, realizan acciones grupales de prevención de riesgos psicosociales con personas en situación de habitabilidad de calle y con experiencia de vida en calle mayores a 18 años, que acuden al comedor inclusivo del Hogar ‘Comunidad de Calle’. A través de talleres, se abordan temas de salud sexual y salud reproductiva, prevención de violencia y prevención integral de adicciones.

Con el fin de proporcionar herramientas en la atención a personas en situación de habitabilidad de calle en primeros auxilios médicos y primeros auxilios psicológicos, el equipo de profesionales fue capacitado para atender, de manera oportuna, ante cualquier necesidad.

Esta intervención es parte de la estrategia ‘Una Salud’ que el Municipio de Quito, que lleva adelante el Cabildo en favor de los habitantes del Distrito Metropolitano, con el objetivo de prevenir la enfermedad y promover la salud pública, con énfasis en grupos prioritarios y vulnerables, por medio de intervenciones individuales, familiares y comunitarias en articulación interinstitucional e intersectorial con participación ciudadana.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.