Quito Honesto entregó informe ante la Fiscalía de Pichincha por supuestos sobornos para la construcción del Metro de Quito en 2013

El pasado martes 7 de junio, Quito Honesto entregó sus aportes ante la Fiscalía Provincial de Pichincha, respecto a la investigación de presunta corrupción en contrato de asesoría para el Metro de Quito en el año 2013. La investigación inició de oficio en el mes de abril de 2022, tras la difusión en medios de comunicación internacionales sobre la presunta entrega de coimas que ascienden 1´200.000 dólares por parte de empresas que habrían sido beneficiadas con contratos de asesoría, en los cuales se involucra al consorcio GMQ.

Quito Honesto recabó información procedente, entre otras instituciones, del Servicio Nacional de Contratación Pública, Sercop; la Superintendencia de Compañías, Valores y Seguros, la empresa Metro de Quito. Asimismo, solicitó en su momento al Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, la respectiva gestión diplomática para la obtención de asistencia penal internacional.

De la investigación realizada por Quito Honesto, se desprendieron 18 conclusiones y 14 recomendaciones en las cuales, por ejemplo, se identificaron inconsistencias entre la información de los pliegos, versus la que fue subida al portal de compras públicas; se evidenció además que se contó con información mínima en las bases de participación publicadas; llamó la atención que, aunque el concurso fue abierto para firmas nacionales e internacionales, solamente participaron empresas extranjeras. En el exhaustivo análisis se consideró la normativa vigente en el año 2012.

“Nosotros colaboramos con los hallazgos, hacemos el informe y lo entregamos a la Fiscalía Provincial de Pichincha, ahí sus autoridades determinarán los elementos de convicción que consideren pertinentes”, manifestó Mauricio Riofrio Cuadrado, presidente de Quito Honesto. Además, informó que ha mantenido contactos con medios de comunicación internacionales, y que al momento se lleva a cabo la cooperación penal internacional entre las Fiscalías de Ecuador y España.

Por otra parte, Quito Honesto a través de la Dirección de Prevención y Control realiza el acompañamiento de la actual etapa de contratación del Metro, en lo referente a temas complementarios; en caso de existir inobservancias, éstas tendrían que ser corregidas.

Quito Honesto ratifica su compromiso de trabajar por la instauración de una política de integridad y transparencia en la gestión municipal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *