Los Monumentos emblemáticos del Distrito Metropolitano de Quito se restauran

El Municipio de Quito a través del Instituto Metropolitano de Patrimonio (IMP) en el marco del proyecto ‘Conservación de Bienes Artísticos Escultóricos ubicados en espacio público del Distrito Metropolitano de Quito (DMQ), realiza el mantenimiento de 16 bienes escultóricos.

El objetivo del proyecto es: conservar y precautelar los monumentos artístico-escultóricos; como parte de los trabajos específicos a desarrollarse se encuentran los siguientes: limpieza superficial (de requerirse), tratamiento eliminación de oxidación y de sales, eliminación elementos extraños y/o agregados, reforzamiento estructural, consolidación de soporte, limpiezas, reintegración de faltantes, capa de protección.

Los bienes artísticos escultóricos situados en el espacio público del DMQ que corresponden a obras de interés patrimonial hacen su aparecimiento desde finales del siglo XIX, ya sean conjuntos escultóricos, personajes ecuestres, personajes de pie y bustos, elaborados especialmente con materiales como bronce y piedra. Representan a héroes, personajes ilustres y acontecimientos relevantes, por lo que, forman parte de los procesos de identidad nacional que se fueron forjando a partir de la naciente república de finales del siglo XIX y durante el siglo XX.

Los principales bienes a intervenir son:

  1. Obelisco conmemorativo Centenario Batalla del Pichincha ubicado en la Cima de la Libertad
  2. Obelisco A Los Héroes Ignotos de la Batalla del Pichincha
  3. Eugenio de Santa Cruz y Espejo
  4. José Mejía Lequerica en la Av. 24 de Mayo
  5. Monumento Ecuestre al Mariscal Antonio José de Sucre en Chillogallo
  6. Conjunto escultórico del Libertador Simón Bolívar
  7. Manuela Sáenz en la Alameda
  8. Mariscal Antonio José de Sucre en la Plaza de Santo Domingo
  9. José Mejía Lequerica en la Mamá Cuchara
  10. Mariscal Antonio José de Sucre en los Dos Puentes
  11. General José María Sáenz en la Av. Mariscal Sucre
  12. Mariscal Andrés de Santa Cruz en la Av. Del Parque
  13. La Lucha Eterna en el Parque El Ejido
  14. La Patria en la Av. Amazonas y Veintimilla
  15. Manuela Sáenz ubicado en Complejo Ciudad Mitad del Mundo, Redondel Unasur
  16. Capitán Abdón Calderón Garaycoa, en el Parque de Calderón

Las intervenciones se ejecutarán en 120 días, aproximadamente. Las labores permitirán controlar los procesos de deterioro, a través de trabajos de conservación y restauración para estabilizar los bienes muebles culturales, preservando sus valores de autenticidad.

De esta manera la municipalidad garantiza el mensaje histórico y simbólico que representan, logrando ser transmitido a la comunidad en favor del fortalecimiento de su memoria social.

Un comentario sobre “Los Monumentos emblemáticos del Distrito Metropolitano de Quito se restauran

  • el 12 junio, 2022 a las 9:52 pm
    Permalink

    Felicitado que por fin alguien va a hacer el trabajo que debería la epmmop me permito hacer un par de sugerencias, el obelisco de los héroes ignotos al ser restaurado deberían colocar la placa con las mismas palabra s que el original ya que el que está instalado actualmente fue una renovación y la lucha eterna después de una exhaustiva limpieza deberían considerar su reubicación como sugerencia se le puede llevar la base original que se encuentra también en el egido al redondel frente a la administración del parque ya que funcionaría de manera estratégica para lograr la idea de una galería pública en ciertos sectores de la ciudad

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *