Se desarrolló el ‘Primer Encuentro de Líderes Juveniles’ en la Casa de Bienestar y Vida Juventudes

El pasado 31 de mayo, en la Casa de Bienestar y Vida Juventudes de la Secretaría de Salud, con la participación de 50 jóvenes, entre hombres y mujeres, se desarrolló el ‘Primer Encuentro de Líderes Juveniles’, provenientes de las Administraciones Zonales Los Chillos y Manuela Sáenz.

Este evento tuvo por objetivo generar un espacio de encuentro entre jóvenes líderes y lideresas, procurando relaciones respetuosas, de confianza y nuevas amistades, para fortalecer los conocimientos adquiridos a lo largo del proceso de formación en liderazgo y, así, propiciar un diálogo crítico, respetuoso, de conceptos como violencia y sexualidad.

La metodología que se aplicó fue la de recorrido por 3 estaciones que abordaron temáticas específicas de trabajo como: prevención de violencia, nutrición y métodos anticonceptivos.

La estación de prevención de la violencia de género fue un espacio donde, a través del juego de adivinanza de palabras, como: ¿Qué tipos de violencia conocen? ¿Qué hacer si conozco de violencia? ¿Qué hacer en el colegio para procurar igualdad de género? ¿Cuáles son los estereotipos de género?, se hizo un recorrido conceptual por la temática de violencia de género e igualdad de género y con las respuestas afianzar el conocimiento.

Mientras que la estación de nutrición tuvo el objetivo de convocar a las y los jóvenes a reflexionar y esclarecer mitos o creencias alrededor de la alimentación que promueven o justifican hábitos incorrectos en la alimentación diaria. A través de tarjetas que mostraron situaciones que representan creencias o ideas sobre alimentación saludable, se analizó y evaluó si esas afirmaciones son mitos o verdades.

En la estación de salud sexual y salud reproductiva se reforzó el conocimiento que tienen las y los adolescentes sobre métodos anticonceptivos. A partir de actividades lúdicas pudieron comprender las diferentes maneras del cuidado de salud sexual.

Con estos encuentros la Secretaría de Salud promueve en las y los jóvenes procesos de autoconocimiento y autocuidado en cuanto a su salud sexual, salud reproductiva, salud mental y nutrición, así como su participación a través de la formación de vocería entre pares, convirtiéndose en gestores de salud en sus unidades educativas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *