A diario se optimiza el sistema de semaforización en 1022 intersecciones

La movilidad y la gestión del tránsito son temas prioritarios para la administración del alcalde Santiago Guarderas Izquierdo, por lo que diariamente se realizan diversas intervenciones en el sistema de semaforización con el que cuenta el Distrito Metropolitano de Quito.

La Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas (Epmmop) administra y gestiona 1022 intersecciones semaforizadas en Quito. De estas, 711 se encuentran centralizadas y son operadas por técnicos especializados desde el Centro de Gestión de la Movilidad mediante el sistema adaptativo, mismo que funciona a través de fórmulas y algoritmos programados que calibran los tiempos de las intersecciones en base al flujo vehicular. Estas acciones se realizan en tiempo real

Adicionalmente, existen 311 intersecciones aisladas, es decir, sin control en línea. Sin embargo, en caso de que una de ellas presente desperfectos, se notifica a uno de los seis grupos operativos con los que cuenta la Epmmop, quienes se dirigirán inmediatamente a resolver los inconvenientes presentados. Estos grupos han realizado durante el presente año más de 5355 intervenciones correctivas y preventivas en más de 150 barrios y parroquias de la capital. Estas labores se realizan en turnos rotativos los 365 días del año.

En el caso de presentarse algún daño o afectación a un semáforo, producto de un siniestro de tránsito, por problemas de conectividad o por falta de energía, de manera inmediata la Epmmop coordina con la Agencia Metropolitana de Tránsito, AMT, para que se asigne un agente al punto. No obstante, es importante precisar que, en ningún caso la intersección semaforizada deja de funcionar, siempre existen elementos primarios y secundarios que dan la preferencia de paso, tanto a peatones como a vehículos.

Sin embargo, existen intersecciones semafóricas que no se encuentran bajo la administración de la Epmmop, por lo que su operación no está a cargo de la institución metropolitana. Son 28 intersecciones que gestiona el Ministerio de Obras Pública, MTOP, a lo largo de la ruta del ferrocarril, sobre las calles Casitagua, Arteta, Manglaralto y Línea Férrea.

A finales de 2021, la Epmmop realizó una gran inversión económica en la adquisición de equipos y repuestos para el mantenimiento e instalación de intersecciones semaforizadas del Distrito Metropolitano de Quito, lo que nos ha permitido realizar los mantenimientos correctivos y preventivos necesarios para optimizar el flujo de peatones y vehículos en las vías.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.