Entidad internacional interesada en la consolidación del parque metropolitano Bicentenario

La mañana de este martes 14 de junio, el parque metropolitano Bicentenario, administrado por la Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas (Epmmop) recibió una delegación de 19 personas quienes son representantes y parte del programa de desarrollo de infraestructuras en América Latina de la organización Meridian International Center (en Washington, DC).

La delegación estuvo conformada por 13 periodistas seleccionados a través de las Embajadas de Estados Unidos, en cada país latinoamericano, además seis representantes de Meridian International Center quienes recibieron una exposición del origen del Plan General del Parque de la ciudad que actualmente se conoce como el parque Metropolitano Bicentenario.

Este plan nace con la Ordenanza Metropolitana 3535 que fue sancionada el 5 de agosto de 2004 en la que se define la ejecución del nuevo aeropuerto de Quito y se menciona que los terrenos del aeropuerto Mariscal Sucre serían destinados para un parque con su respectivo equipamiento.

El parque metropolitano Bicentenario empezó a operar en abril de 2013, con una extensión de 103 hectáreas. A partir de ese entonces la Epmmop ha realizado inversión, conservación y mantenimiento permanente para consolidarlo como un parque urbano.

Actualmente, en las 103 hectáreas del parque se distribuyen varias zonas de juegos infantiles denominadas: Minicity, Juegos Yoyo, mobiliario en la av. Amazonas y en los hangares. Además, al norte del parque se puede encontrar la zona de parrillas que cuenta con 1900 metros cuadrados de extensión, con 6 asaderos y el costo del alquiler de cada uno es de USD 7.

Aprovechando la topografía plana del parque, se diseñó espacios inclusivos para personas con discapacidad como: la pista paralímpica y la zona Mini City. Mientras que para los deportistas se han destinado espacios como las pistas de ciclismo (2,31 km), patinaje y uso compartido entre ciclistas y trotadores (1,2 km).

El parque también cuenta con atractivos naturales y turísticos como lagunas, humedales, senderos, esculturas y un área de recuperación de flora y fauna nativa que, gracias a la participación ciudadana, desde octubre de 2019 hasta la actualidad, se ha logrado plantar más de 450 árboles. 

Igor De Sousa, periodista panameño y delegado de la Embajada de Estados Unidos en ese país, mencionó que después de haber visitado infraestructuras en México y Panamá el parque Bicentenario es uno de los proyectos con mayor preocupación ecológica y ambiental en el sector urbano. “Me sorprendió gratamente esta cultura verde que tiene Quito. Puesto que en Panamá no existen infraestructuras a gran escala. Los parques metropolitanos son pocos y en su mayoría han sido financiados por el sector privado”, acotó.

Es por todos estos detalles que la delegación del programa de desarrollo de infraestructuras en América Latina de la organización Meridian International Center estuvo interesada en conocer cada rincón de este proyecto urbanístico puesto que uno de los objetivos principales de esta delegación es: «desarrollar la capacidad de los periodistas para comprender los estándares para la adquisición, la gestión y el impacto de la infraestructura en una variedad de sectores, de modo que pueda mejorar su capacidad para cubrir este tema en sus países».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *