Inti Raymi la fiesta del sol se celebra con arte y cultura

La Secretaría de Cultura en trabajo conjunto con las nueve administraciones zonales que forman parte del Municipio del Distrito Metropolitano de Quito realizan una serie de actividades en el marco del Inti Raymi 2022.

Conozca la programación a continuación:

Sábado 18 de junio:
• Inti Raymi en la comuna de Sahuangal a las 10:00 en la cancha de la comuna

Domingo 19 de junio:
• Inti Raymi en La Comuna San José de Cocotog a las 10:00 en la cancha de la comuna

Sábado 25 de junio
• Inti Raymi En Molauco (Pifo) a las 10:00 en la Casa Comunal y cancha de la comunidad

Domingo 26 de junio
• Celebración del Inti Raymi En La Comunidad De Pilgarán a las 10:00 en el Cerro Itahua en Chavezpamba
• Inti Raymi en la Asociación Atahualpa a las 10:00 en el estadio de la asociación

Inti Raymi (fiesta del sol) es una ceremonia andina celebrada en honor de Inti (el dios sol), que se realiza cada solsticio de invierno (24 de junio, en el hemisferio sur). Al tratarse de una tradición inca, el Inti Raymi se mantiene como un rito para muchas otras comunidades indígenas de legado incaico, algunas de las cuales están asentadas en otras partes del antiguo territorio inca, como: Ecuador, Perú, Bolivia, Argentina, Colombia y Chile.

Las fiestas populares son parte importante del imaginario de población, se conciben como el tiempo de lo extraordinario, de lo no cotidiano, en el que se pone en valor el conjunto de hechos, saberes y acciones no habituales que son parte de la comunidad en el marco de la celebración de un acontecimiento positivo o extraordinario.

Estas acciones tienen una periodicidad por lo general anual o están ligadas a ciclos de vida agrícola o climática. Los pueblos indígenas de los Andes celebran cuatro grandes fiestas rituales que coinciden con los dos solsticios y los dos equinoccios que suceden en el año.

Si quiere conocer más sobre las actividades por el Inti Raymi 2022 visite: www.quitocultura.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *