Proyectos de Diseño Urbano y Arquitectónico de La Mariscal serán expuestos

El Municipio de Quito y la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE) inaugurarán la Exposición: ‘Mariscalidad, Muestra de Proyectos de Diseño Urbano y Arquitectónico – Sector La Mariscal’, este jueves 16 de junio de 2022, a las 12:00, en el Museo de la Ciudad.

Este evento, es organizado por la Secretaría de Territorio, Hábitat y Vivienda (STHV) y la facultad de Arquitectura, Diseño y Artes de la PUCE, en el marco del Plan Urbanístico Complementario La Mariscal.

36 estudiantes, de tres cursos de Taller de Diseño Arquitectónico y Urbano (DAU) VI, desarrollaron una serie de perfiles de proyectos arquitectónicos e iniciativas que ponen en conocimiento de la comunidad. La muestra se podrá visitar entre el 16 y 26 de junio, en el Museo de la Ciudad, ubicado en la García Moreno E1-47 y Rocafuerte.

La etapa de Diagnóstico del Plan Urbanístico Complementario La Mariscal, recibió el apoyo de los universitarios con el levantamiento de información urbanística y arquitectónica de alrededor de 1806 lotes del Sector de La Mariscal. Con los datos y bajo análisis urbanos realizaron una serie de propuestas en láminas y maquetas que representan las iniciativas de intervención urbana en La Mariscal.

“Más allá de la contribución proyectual, la muestra pretende desafiar a la conciencia de actores externos a la academia, para darse la mano y encontrar responsablemente los caminos hacia un futuro sostenible y motivador. Haciendo política, haciendo economía, haciendo arquitectura; es decir, empoderando, administrando y construyendo, tal como el DAU VI sugiere al pretender devolver Mariscalidad a La Mariscal”, señaló Javier Eduardo Benavides, docente de la PUCE.

PUC La Mariscal

El 13 de septiembre de 2021 el Concejo Metropolitano del Distrito Metropolitano de Quito, aprobó la actualización del Plan Metropolitano de Desarrollo y Ordenamiento Territorial y el Plan de Uso y Gestión de Suelo (PUGS) del Distrito Metropolitano de Quito mediante la Ordenanza Metropolitana PMDOT-PUGS 001-2021.

Dentro del Título V de Planes Urbanísticos Complementarios (PUC) del PUGS se identificaron algunos sectores de la ciudad, como La Mariscal, sujetos a la aplicación de instrumentos de planificación complementaria.

Con el objetivo de especificar o complementar las disposiciones contenidas en el Plan Metropolitano de Desarrollo y Ordenamiento Territorial (PMDOT) y el PUGS en lo referente al componente urbanístico, los cuales contendrán un análisis pormenorizado que permita establecer una propuesta que incluya políticas, programas y acciones específicas con respecto a un sector en el Distrito Metropolitano de Quito.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.