Expositores internacionales capacitan sobre movilidad segura

En el Centro de Gestión de la Movilidad, ubicado en el norte de la ciudad, se realizó el taller “Diseño de transformación vial para potenciar la seguridad en los procesos de mantenimiento”, dictado por la Iniciativa para la Seguridad Vial Global Bloomberg Philanthropies en el Diseño de Ciudades y Vital Strategies, propuestas dedicadas al desarrollo de calles seguras para los principales actores viales, como peatones y ciclistas.

El taller fue destinado para el personal de la Gerencia de Operaciones de la Movilidad, de la Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas (Epmmop) quienes diseñan y ejecutan proyectos de señalización, semaforización y ciclovías en la ciudad.

Cambiar el enfoque actual de mover autos a personas de forma segura, fue uno de los temas principales desarrollados por los expositores provenientes de Inglaterra y Brasil. Para lograr esto, es primordial una planificación y nuevas estrategias pensadas en los peatones mediante la ampliación, optimización y pacificación del espacio público.

Con el fin de lograr estos objetivos, existen diversos elementos y estrategias destinadas a la pacificación vial, como ampliaciones de acera, islas de refugio, rampas o vados para personas con discapacidad y aceras continuas sin obstrucción. Esto reducirá paulatinamente los niveles de exposición para los usuarios más vulnerables de la pirámide de la movilidad (peatones y ciclistas).

Complementariamente, se hizo énfasis en el diseño de ciclovías seguras para todos, no solo para los ciclistas. Esto promueve carriles con espacios adecuados para su seguridad y con elementos que permitan segregarlos de las vías por donde circula el transporte público y los vehículos particulares.

La actual administración del Municipio de Quito busca resguardar la seguridad vial de todos los quiteños mediante capacitaciones que generen estrategias y diseños acordes a las nuevas políticas de movilidad a nivel mundial. De igual manera, se llama a la concientización por parte de la comunidad para que transiten por los lugares indicados y señalizados, y a los conductores para que respeten los límites establecidos de velocidad normados. Esto minimizará las posibilidades de estar involucrados en siniestros de tránsito.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *