Recicla tus residuos electrónicos y recarga de vida al planeta

Suena la alarma de tu celular y te levantas apurado. Usas la cafetera, la tostadora y calientas algo en el microondas para tu desayuno. Te alistas para salir a trabajar, y guardas tu tablet y cámara fotográfica. Cuando llegas a la oficina prendes el calefactor, la laptop y la impresora. En menos de dos horas has necesitado de varios aparatos electrónicos. ¡Sí! es verdad que hacen más fácil y cómodo nuestro día a día. Pero, ¿has pensado qué hacer con ellos cuando se acabe su vida útil? De hecho, te apostamos que aún tienes varios aparatos electrónicos que no usas guardados en una caja en el fondo de tu armario ¿Verdad?

Según el informe The Global E-waste Monitor, durante 2019, en Ecuador se produjeron 99 toneladas de desechos electrónicos que contribuyeron con las 53,6 millones de toneladas generadas a nivel mundial un año después, de las cuales apenas el 17% fueron recicladas.

Debido a que los residuos electrónicos contienen metales pesados, generan graves afectaciones al medioambiente. Una batería de celular, por ejemplo, puede contaminar hasta 50.000 litros de agua; de igual manera, cuando estas sustancias nocivas entran en contacto con el ser humano, producen serios problemas de salud que repercuten en el sistema nervioso y circulatorio. Ahora que hablamos del problema, estamos listos para proponer soluciones.

Desde la Empresa Metropolitana de Gestión Integral de Residuos Sólidos (Emgirs-EP), ponemos a tu disposición cuatro lugares en los que las manos agenciosas de nuestros gestores ambientales posibilitan una segunda oportunidad a tus desechos electrónicos: los Centros de Educación y Gestión Ambiental (Cegam) que funcionan en las Administraciones Zonales de La Delicia, Manuela Sáenz, Eloy Alfaro y Tumbaco. Espacios de acopio para que este tipo de materiales puedan llegar hasta lugares especializados y ser aprovechados a través del suprareciclaje.

Sí, en nuestra ciudad existen sitios que cuentan con la capacidad tecnológica y la experticia necesaria para transformar, esa computadora vieja o el celular dañado que tienes en un rincón de tu casa, en algo alucinante como plata para joyería o materia prima para bloques de construcción. ¡Lo leíste bien! Los componentes de esos desechos que ocupan espacio en tu hogar tienen futuro. Pero, si quieres saber más, visita nuestras redes sociales aquí.

Ahora que sabes, que puedes evitar fácilmente la contaminación generada por este tipo de residuos, acércate a nuestro Cegam más cercano. Así, podrás darles una segunda oportunidad a esos aparatos y liberar un poco de espacio en tu casa, pero principalmente, contribuyes con el cuidado ambiental de nuestra ciudad y el único planeta que tenemos.

Un comentario sobre “Recicla tus residuos electrónicos y recarga de vida al planeta

  • el 10 agosto, 2022 a las 11:59 am
    Permalink

    Saludos, como se puede gestionar la entrega de residuos Electrónicos computadoras , cual es le proceso que realizan, su ayuda con información

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *