Municipio de Quito apoya al sector turístico y recomienda medidas durante el estado de excepción

La industria turística de la capital cuenta con el apoyo logístico y la coordinación de Quito Turismo ante cualquier necesidad que surja fruto de las manifestaciones sociales, además trabaja activamente con el COE metropolitano.

Luego del pronunciamiento oficial del Gobierno Nacional sobre las manifestaciones convocadas por el movimiento indígena y la publicación del Decreto Ejecutivo 455, de 17 de junio de 2022, el Cabildo de la ciudad, recuerda a los establecimientos turísticos del Distrito Metropolitano que este territorio fue declarado zona de seguridad para garantizar su protección y la de sus habitantes.

En ese sentido, se estableció toque de queda desde las 22:00 hasta las 5:00, desde el 18 de junio durante 30 días, por lo que recomienda a los establecimientos turísticos abastecerse con tiempo y organizar con anticipación sus actividades para respetar esta disposición.

Es importante señalar que el Aeropuerto Internacional Mariscal Sucre se encuentra en operaciones y está funcionando con normalidad.

Las personas que  necesiten acudir  hacia o desde el aeropuerto por vuelos programados durante el horario de restricción, deben  portar los documentos que justifiquen ese traslado. Tanto turistas, como transporte y guías deben llevar su respaldo de viaje, boletos y orden de trabajo.

Los eventos públicos que se encontraban planificados con anterioridad a la declaratoria del estado de excepción se encuentran limitados  o suspendidos. Así como los derechos de asociación y reunión, por efecto del estado de excepción y seguridad del Estado, observando los principios de proporcionalidad, necesidad e idoneidad.

Se recomienda a los servicios turísticos y su cadena de valor organizar sus horarios para precautelar la seguridad de sus colaboradores, cumplir lo establecido en el estado de excepción y contar siempre con la identificación del establecimiento, RUC o Licencia Unica de Actividades Económicas, (LUAE).

Quito Turismo habilitó dos canales de comunicación:

  • En el ámbito local, los establecimientos turísticos que requieran apoyo, fruto de las protestas, pueden comunicarse al correo parboleda@quito-turismo.gob.ec o al teléfono 099 831 4346.
  • En el caso de agencias o tour operadores domiciliados en el extranjero y que requieran asistencia en idioma inglés pueden comunicarse mediante Whatsapp al 5939 808 55009 (bit.ly/wApp-QT).

Además, los turistas que necesiten comunicarse con sus embajadas o consulados pueden revisar los números de contacto en bit.ly/EmbajadasConsulados.

En mayo de este año, Quito reportó la llegada de 187 269 pasajeros en vuelos domésticos e internacionales y una tasa de ocupación hotelera del 50%, tendencia que se mantenía en el mes de junio.

Sin embargo, se prevé una baja al 20% de ocupación por la cancelación de los servicios contratados. Hasta el momento, se proyecta cerrar esta semana con pérdidas aproximadas de 2.5 millones de dólares en la industria turística de Quito.

Manténgase informado a través de los canales oficiales: Twitter: @EPMQuitoTurismo

Facebook: Quito Turismo / Quito Visitors ́Bureau

Instagram: quitoturismoec

Web: www.quito-turismo.gob.ec

El dato

En 2019, durante las manifestaciones de octubre, se calcula que el sector turístico de Quito perdió cerca de USD 35 millones, con una clara afectación a toda su cadena productiva, a corto y largo plazo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *