3 218 estudiantes fueron evaluados para identificar riesgos de malnutrición

Durante los meses de mayo y junio 2022, el equipo de nutricionistas comunitarios de la Secretaría de Salud, intervienen activamente en cuatro Unidades Educativas Municipales para realizar el tamizaje nutricional.

A través de la Dirección de Prevención, Promoción y Vigilancia de la Salud con su Componente de Nutrición, que tiene como competencia la identificación de riesgos de malnutrición y la educación para la salud desde el punto de vista de la alimentación, se ha intervenido en las Unidades Educativas: Alfredo Pérez Guerrero, Antonio José de Sucre, Cotocollao y Oswaldo Lombeida.

Se ha llevado a cabo el tamizaje e identificación de riesgo de malnutrición a 3 218 escolares y adolescentes. El tamizaje incluye una serie de encuestas que permiten conocer el nivel de inseguridad alimentaria, acceso a la canasta básica, la frecuencia en la que consumen alimentos claves para identificar el patrón alimentario y nivel de actividad física.

Además, se ha realizado la toma de medidas antropométricas como peso y talla a fin de conocer el estado nutricional mediante el cálculo del Índice de ‘Masa Corporal’ que, combinado con los datos obtenidos en las encuestas, permite tener más claridad respecto de los hábitos de alimentación y actividad física de este grupo poblacional, que desencadenan en el estado nutricional actual.

Los resultados que arrojó el tamizaje realizado en el mes de mayo, indica que 953 escolares y adolescentes presentan sobrepeso u obesidad, 2 199 se encuentran con estado nutricional normal y 66 con peso bajo para talla y edad.

Frente a esta problemática, el equipo de nutricionistas ha diseñado talleres interactivos presenciales y virtuales a fin de captar el interés y la predisposición al cambio de las y los estudiantes. Es así que, de manera paralela, un total de 5 823 estudiantes y padres de familia de las Unidades Educativas Municipales Sebastián de Benalcázar, San Francisco de Quito, Antonio José de Sucre, Juan Wisneth, Bicentenario, Calderón, Rafael Alvarado y José Ricardo Chiriboga fueron sensibilizados con estas temáticas.

La Secretaría de Salud, planifica mantener esta modalidad de manera permanente a fin de controlar la problemática actual junto con la intervención del Equipo de Salud Comunitaria que incluye, además, profesionales psicólogos, médicos y enfermeras, a fin de tratar afecciones adyacentes a la malnutrición.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *