Obras públicas y de movilidad se afectan por el paro nacional

La ejecución de obras del Plan Intensivo de Rehabilitación Vial, bajo la modalidad de obras contratadas, se afectó en alrededor del 4% en su avance. Los primeros días se actuó con el material disponible mientras que al avanzar los días del paro la suspensión fue evidente dado que no se contaba con el traslado del material desde las minas.

Por otro lado, hay que considerar que varias vías como la calle Isidro Ayora en Carcelén, Carlos Freire en Chillogalo, un tramo de la Pedro de Alvarado y la Av. Quito en Checa tienen avanzado el cambio de estructura en su base granular y para tender la nueva carpeta asfáltica será necesario realizar un proceso de reconformación previo.

En cuanto a mantenimiento vial o bacheo que es una medida provisional y emergente para garantizar la transitabilidad en las vías. La actual administración municipal ha puesto todo su esfuerzo para incrementar notablemente el número de intervenciones, considerando el estado general del sistema vial de la ciudad.

Las últimas semanas la Epmmop manejaba un promedio de alrededor de 7 mil intervenciones en 50 sectores de la ciudad, entre baches, zanjas y adoquinados. Las limitaciones del paro nacional disminuyeron estas intervenciones hasta en un 50% afectando seriamente al mejoramiento de las vías, esto sin sumar el daño que ha sufrido el pavimento en vías en las cuales la quema de llantas y otros objetos han sido el detonando de los manifestantes.

Acciones como señalización y semaforización tuvieron menos impacto negativo en su accionar, dado que la Epmmop reprogramó sus cuadrillas para avanzar en otros sectores de la ciudad, distantes de la zona de riesgo por las manifestaciones, alcanzando un impacto a la baja del 1%. La operatividad se mantiene 24/7 para atender emergencias de forma inmediata.

El mantenimiento de las áreas verdes de la ciudad disminuyó en un 6%, y su operatividad también se reprogramó para atender a los sectores de la ciudad aledaños y alejados de la zona de manifestaciones.

Sin duda, la operatividad de los terminales terrestres se vio afectado en casi el 100% con días de ausencia total de usuarios y de unidades de transporte público. Sin embargo, en garantía a la prestación de servicios públicos-municipales, el personal de la Epmmop y seguridad privada operó las 24 horas del día.

Aún se determina el daño económico causado a uno de los campamentos de la institución que se encontraba instalado en el sector de Carcelén instalado para ejecución de obras en el sector.

 

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