El Museo de la Ciudad fue el antiguo hospital San Juan De Dios

¿Sabía usted que El Museo de la Ciudad funciona en las instalaciones del Hospital San Juan de Dios?, esta casa de salud es una de los más antiguos y con mayor tiempo de funcionamiento en América.

Entre 1565 y 1705 fue llamado ‘Hospital Real de la Misericordia de Nuestro Señor Jesucristo’, regentado por la Cofradía de la Hermandad de la Caridad y Misericordia. Entre 1706 y 1830 pasó a manos de la orden religiosa de los Betlemitas, quienes ofrecían atención en temas de salud y cuidado espiritual.

Desde mediados del siglo XIX hasta 1974 la administración del Hospital pasó a manos del estado. En este periodo, las Hermanas de la Caridad apoyaron en las labores médicas.

Luego este espacio se cerró y paso un tiempo abandonado, sin embargo, el 23 de julio de 1998 se inauguró como el Museo de la Ciudad, esto gracias al trabajo de rehabilitación ejecutado por el Municipio de Quito, mediante la Empresa del Centro Histórico y el FONSAL. Esta edificación constituye uno de los mayores bienes patrimoniales que conserva la capital.

Este espacio cultural, ubicado en las calles García Moreno y Rocafuerte, forma parte de la Fundación Museos de la Ciudad adscrita a la Secretaría de Cultura del Municipio. Es un edificio patrimonial, que supera los 10.000 m², mantiene una exposición permanente sobre los procesos socio históricos de Quito y su zona de influencia geográfica y ámbito cultural.

Posee cinco salas de exposición permanente, las que tienen diferentes temáticas, estas son:

• Sociedades antiguas, cuenta las más antiguas formas de organización social. Desde hace 10.000 años hasta hace 3.500 años
• Quito y el régimen colonial
• Un nuevo orden social se abre paso
• Quito en la modernidad
• Antiguo hospital San Juan de Dios

En la sala Antiguo hospital San Juan de Dios, el Museo de la Ciudad creó una ambientación de una enfermería en el periodo de administración de la comunidad betlemita.

Este espacio cultural cuenta con la Biblioteca Pública Museo de la Ciudad, la que fue inaugurada en el 2019, un lugar para gestión y desarrollo de colecciones caracterizado por especializarse en temas o actividades específicas relacionadas con la historia, los procesos y prácticas socioculturales del Distrito Metropolitano de Quito.

Este acervo contiene más de 70.000 obras en áreas como: historia, sociología, antropología, demografía, urbanismo, arquitectura, arte, música entre otros; así como temas especializados de museos: museología, museografía, educación no formal. La Biblioteca Pública Museo de la Ciudad atiende de martes a sábados, de 09:30 a 16:30.

Dirección: García Moreno y Calle Rocafuerte (al lado del arco de la Reina).

Más información:
Correo electrónico: museo.ciudad.uio@gmail.com
Facebook: https://www.facebook.com/MuseoCiudadUIO
Twitter: https://twitter.com/museociudaduio
Instagram: https://www.instagram.com/museociudaduio/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.